Descubren el secreto que hay detrás de las "rocas movedizas"



Científicos revelaron la razón por la cual las piedras se trasladan de un lugar a otro en un parque de California.

Es un misterio de la naturaleza que generaba dudas hace muchísimo tiempo a investigadores de todas partes del mundo. Se trata de las piedras "viajeras", "reptantes", "navegantes" o "movedizas" que se trasladan de un lugar a otro a lo largo del Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, cuya morfología fue estudiada por científicos que descubrieron el motivo de por qué lo hacían.

La tecnología permitió instalar aparatos de GPS en cada roca y numerosas cámaras alrededor de ellas que registraron los movimientos y, por lo tanto, descubrieron el secreto. Los fuertes vientos y los hielos muy gruesos del suelo son básicamente la combinación justa para que se trasladen, publicaron en una revista especializada.

El material fue compilado en un video que muestra la forma en la que las piedras "se mueven", dejando en el suelo surcos de mucha longitud y pocos centímetros de profundidad.

Hasta el momento nadie había podido comprobar cómo ocurría esto y por eso circulaban numerosos relatos, con teorías mucho más cercanas a la ciencia ficción que a la investigación: que se trasladan por el gran campo de energía del lugar, que la Tierra genera un magnetismo allí que las hace mover y hasta que los culpables son los extraterrestres.

De acuerdo al reporte, el agua de lluvia en la playa que se genera crea un estanque poco profundo que con las temperaturas frías de invierno, se congela. Cuando el hielo se derrite, primero se rompe en grandes paneles suficientemente delgados que, con un empujoncito de los vientos cambian y empujan a cualquier roca, hasta a la más pesada, a desandar su camino.