Alarmante

El 45% del maltrato a adultos mayores, proviene de los hijos y nietos

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, arrojó un dato alarmante: el 45% del maltrato doméstico que sufren las personas mayores de 60 años, proviene de sus hijos y nietos.

Este hecho da cuenta de la necesidad de trabajar por un mejor acceso a la Justicia de este grupo vulnerable que requiere de cuidados especiales. 

Durante un evento, la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, expresó: "De las 100.000 personas que denunciaron ante nuestra oficina ser objeto maltrato, sólo 5.000 fueron adultos mayores; 4.000 de ellos fueron mujeres, y el resto varones".

En casi la mitad de los casos, -correspondientes a la ciudad de Buenos Aires- "el 45 por ciento del maltrato hacia personas de más de 60 años proviene de los hijos o hijas. Esa es la gran diferencia: en la tercera edad, el maltratador pasa a ser el hijo o la hija en la mayor parte de los casos".

Cómo pedir ayuda

Según expresaron, las víctimas de violencia pueden acercarse a la OVD directamente o a través de un tercero (amigo, familiar, vecino).

Explicaron también, que el relato que debe hacerse, debe ser minucioso, para que el fuero civil pueda decidir si adopta o no medidas de protección y el fuero penal pueda saber si inicia un proceso.