El eclipse lunar de septiembre será de luna roja

En los últimos meses han circulado por Internet, rumores acerca de la “luna de sangre”, que especulan que la misma podría ser el presagio de un asteroide gigante que chocará con la Tierra en septiembre, provocando un apocalipsis. Expertos de la NASA y distintos especialistas del mundo, se han visto obligados a comentar sobre estas creencias.

Estos rumores no tienen ninguna base científica, según afirma la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA). Según el sistema Sentry de esa organización, todos los asteroides conocidos hasta el momento tienen menos del 0.01% de posibilidades de chocar con nuestro planeta en el curso de los próximos 100 años. "De hecho, no existe ningún objeto grande que podría colisionar contra la Tierra en cientos de años", insisten desde la mayor empresa astronómica del mundo.

Numerosos blogs y publicaciones web quisieron sembrar terror en los últimos meses y presagiaban que un asteroide impactaría la Tierra en algún momento entre el 15 de septiembre y el 28 de este mes.  Para explicar el fenómeno, Hoy se comunicó con el reconocido Director del Planetario platense, Diego Bagú, quien explicó que “debido a que el Sol ilumina a la Tierra, ésta produce en dirección opuesta al astro rey, un cono de sombra. En ciertas épocas del año y durante su circuito orbital alrededor de la Tierra, la Luna se “sumerge” en este cono, es decir, lo atraviesa”. Además, Bagú marcó que “en este eclipse total del 27 de septiembre, ocurrirá un fenómeno particular. Resulta que la Luna no se encuentra siempre a la misma distancia de la Tierra ya que su órbita no es circular sino elíptica. Esto hace que en determinadas ocasiones, la Luna se encuentre en su perigeo, es decir, a la distancia más cercana respecto de la Tierra. Pues bien, al momento en que se produzca el eclipse el próximo 27, la Luna se encontrará en su perigeo, a una distancia de unos 356.877 km, o sea, una de las distancias más pequeñas a las cuales se puede encontrar de nuestro planeta. Sin duda será un gran espectáculo astronómico. Una Luna roja a una distancia más pequeña que lo habitual. Una Súper Luna roja”.