El milagroso Triviño ahora da clases en la Escuela de Jockeys

El que ganó más de 2 mil carreras en distintos hipódromos del mundo, vive una nueva etapa

El 20 de junio de 1954 nació en Santiago de Chile ("soy importado" dice) quien ha sido uno de los jockey más ganadores de la historia en los hipódromos argentinos, y de otras latitudes. Un tipo simple, divertido, de no pocos amigos, un orgulloso padre de cinco hijos, que se le han hecho fieles a la camiseta Pincha -menos la más chica, Luciana (en la foto con él).

En la entrevista Luis Triviño nos puso énfasis en la cantidad de jovenes que se acercan a la Escuela de Capacitación de Jockeys Aprendices, que funciona en la calle 40 nº 64 entre 120 y boulevard, donde este año se han inscripto casi cincuenta alumnos, de entre quince y veinte años. Con su voz de experiencia pone en alerta a los que se acercan por primera vez a un pura sangre. Luis Alberto Triviño, aquel que en 1999 volvió de la muerte luego de una rodada que le dejó múltiples fracturas y un año de internación, no se fue de esta pasión de las populares.

"Todo comenzó por el padre de mi viejo, un hombre serio, al que le gustaban las carreras y era director de un banco. Me decía 'Jinete' por mi físico, de pibe yo me parecía a una lauchita". Luego, hubo otro episodio cuando era estudiante secundario. "Salimos antes con un amigo y nos quedamos en una plaza, cuando pasó uno de esos caballos grandes, llevado por un vecino; nos asombramos tanto, que decidimos seguirlo hasta los corrales (los herma-nos chilenos así le dicen a los studs). Y nació el amor, fue un flechazo".

"Al tiempo me puse a correr cuando papá y mamá ni siquiera sabían…. Hasta que a papá le preguntaron: ¿Qué es tuyo el Triviño que gana seguido?' (los ojos le brillan a Luis con solo rememorar aquel día). Respira y suelta la lección a los 16 años: "por un lado me felicitó, pero me dijo que debía contarle, era como yo, veníamos de familia bien y nos abrimos".

"Si uno va nervioso a ver un caballo, lo asusta, si vas con miedo lo perciben. Es lo básico, no es lo mismo entrar al box o a la Pesebrera diciendo dale campeón, así canchero, de esa manera no se le moja la oreja al caballo". Entre otras frases que pegan fuerte: "en esto primero vas por la gloria, después por el dinero".

Triviño extraña la adrenalina de los primeros planos, pero aún continúa en el ambiente como vareador y con la Escuela. Además, el tiempo lo revitaliza, ya que hace dos años empezó a pegarle a la pelota con una buena barra de amigos de todos los palos.

"Corrí en Miami y en New Jersey"

El chileno Triviño, además de un millón de conocidos, tiene la dicha de estar muy bien con sus hijos. Los varones Luis y Maxi, y las tres mujeres Verónica (la mayor), María Laura y Luciana. Todos han tenido lejos al querido viejo durante mucho tiempo, cuando corrió en distintos países. "Viví 2 años en Estados Unidos, corrí en Miami y en New Jersey, era muy joven, pero me fui y volví con cartel" resumió Luis.

El 27 de febrero del '99, conduciendo a "Samoante", tuvo una doble rodada en la quinta carrera en el hipódromo de San Isidro, que le dejó fracturas en la primera costilla derecha, en la clavícula izquierda, en la cuarta y quinta vértebras dorsales -con aplastamiento- y en la séptima vértebra cervical con hematoma. Se salvó por un milagro. La pregunta quedó flotando: ¿te hubiese gustado retirarte con una carrera oficial y no así? Luis nunca se detuvo a pensarlo.

Detalles para "cruzar el disco"

La Escuela de Capacitación para Jockey Aprendices tiene por requisitos para sus ingresantes haber finlizado  9no año, mayor a 16 años, y estar dentro de los pesos y altura. Con 15 se puede entrar, midiendo como tope 1,51 y un peso de 45 kilos; a los 16, se debe medir hasta 1,55, y 46 kilos; a los 17, 1,56 y 47 kg; a los 18 se puede entrar hasta con 1,57 y 48; a los 19 medir hasta 1,58 y 49, y los de 20 se sumarán siempre que no superen 1,60 y los 50.

El pasado lunes comenzaron las clases y "hay tiempo para inscribirse hasta fines de ese mes.

Entre las materias se destacan: Equitación Básica (Volteo) con la Instructora Gabriela Salas; Equitación Filete a cargo del ex jockey Claudio Montenegro, Equitación Freno con el ex jockey Jesús Corso; Biología e Higiene por la Dra. Elena Liberanome; en Educación Física, el Profesor Luis Miguel Bertarelli.

Esta formación comenzó en 1959. Triviño llegó a la docencia hace cuatro y dicta clases de lunes a viernes, de 10.30 a 13 hs.

"Vienen porque tienen condiciones, por familiares, por lo hereditario… Muchos chicos del interior se anotaron este año, de La Pampa, Rosario, Mendoza".
También una escuela igual hay en San Isidro, a cargo de los ex jockeys Libré y Savin.