El nivel del mar sube más rápido de lo esperado

Científicos estadounidenses aseguran que la tasa de aumento en los últimos 10 años del siglo XX y los primeros del XXI está siendo mayor de lo estimado con respecto a los últimos 90 años. Un especialista analiza este fenómeno junto a Hoy  

La aceleración del cambio del nivel del mar global, desde finales del siglo XX hasta las dos últimas décadas, ha sido significativamente más veloz de lo que los científicos pensaban, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.).

El estudio muestra que los cálculos del aumento del nivel del mar global entre 1900 y 1990 se habían sobreestimado en hasta un 30 por ciento. El informe, sin embargo, confirma las estimaciones del cambio del nivel del mar desde 1990, lo que sugiere que la tasa de cambio está aumentando más rápidamente de lo que se pensaba previamente. "Lo que este estudio muestra es que la aceleración del nivel del mar durante el siglo pasado ha sido mayor que lo estimado por otros investigadores", le explicó a Hoy, Andrés Marrone, Geólogo platense que trabaja en Tierra del Fuego desde el 2010. "Es un problema más grande de lo que pensábamos al principio y el mundo está en estado de alerta”, acotó Marrone.

"Muchos científicos creen que la mayoría de las capas de hielo y de los glaciares del mundo se están derritiendo en respuesta al aumento de las temperaturas", agrega el especialista."Eso hace que el nivel medio global del mar se eleve". 

Las estimaciones anteriores habían situado el aumento del nivel del mar entre 1,5 y 1,8 milímetros al año en el siglo XX.  Sin embargo, en el estudio sugieren que a partir de 1901 hasta 1990, la cifra fue de cerca de 1,2 milímetros por año. Sin embargo, todos coinciden en que el nivel del mar ha aumentado cerca de 3 milímetros al año desde entonces.

"Sabemos que el nivel del mar está cambiando por una variedad de razones", añadió Marrone. "Hay efectos en curso debidos, entre otras cosas, a la última edad de hielo, a la expansión de los océanos debida al calentamiento global, a los cambios en la circulación oceánica, y al derretimiento actual del hielo terrestre, todos los cuales se traducen en patrones únicos de cambio del nivel del mar. Estos procesos se combinan para producir la subida media global del nivel del mar observado”, sentenció. 

Según el especialista, estos datos deben ser acompañados de más investigaciones y poder tener la certeza de  “decir que Groenlandia se ha estado derritiendo a tal ritmo, el Ártico a tal otro ritmo, la Antártida a tal ritmo, y así sucesivamente. Pronto se logrará y podremos afrontar el problema".