El reconocimiento a las voces platenses

Se entregaron, por primera vez, los premios que distinguen el esfuerzo de los referentes de la actividad coral de nuestra ciudad

Catorce distinciones fueron entregadas ayer a personas que cumplieron 25 o 50 años de actividad en coros de nuestra ciudad, en el marco del Día del Canto Coral Platense, una fecha instaurada recientemente para que sea celebrada cada 18 de agosto. Esta es la primera edición de los galardones, que a partir de ahora se otorgarán de manera anual.

Ante una sala colmada por unas 300 personas, los laureados con el premio "Maestro Oriente Monreal" fueron los directores Estela Casalaga, Luis Clemente, Hector Jorge de Larrañaga, Oscar Escalada, Diego Iturrería y Andrea MAiztegui; y las agrupaciones Coral Platense, "Stelutis Alpini" de la Sociedad Familia Friuliana, el coro de cámara de la Universidad Nacional de La Plata, coro mixto de la Liga de Madres de la parroquia Nuestra Señora del Valle, y el Coro Abuelas de Gonnet, por sus 25 años de actividad.

En tanto, se otorgó el premio "Reconocimiento a la Trayectoria Coral", por sus 50 años de labor, al director Roberto Ruiz, al Coro Alpino, y al dirigente de entidades corales Ricardo Denegri.

El Día del Canto Coral Platense se instauró gracias a la iniciativa de Horacio Alfaro, secretario de la Sociedad de Encuentros Corales, proyecto que contó además con el apoyo del movimiento coral platense entero. "La idea era establecer una fecha en la que anualmente pudiéramos distinguir y reconocer a aquellos protagonistas de la actividad que cumplen 25 o 50 años de manera ininterrumpida en el ámbito", señaló Alfaro a Hoy.

Capital Provincial de Canto Coral

La fecha elegida, el 18 de agosto, se corresponde con el nacimiento de Oriente Monreal, quien fuera un referente de nuestra ciudad, y además de cantante y director, fue fundador de diversos grupos de coros. "Es una figura que sintetiza el movimiento coral platense y a la gente que trabaja mucho por esto. Actualmente se nota este esfuerzo por la cantidad de coros y eventos que se realizan en nuestra ciudad", explicó Alfaro.

Por último, es menester resaltar que nuestra ciudad fue declarada como Capital Provincial del Canto Coral, lo cual constituye un hito muy significativo para la historia de este movimiento platense.