El Zoológico, hacia un cambio de paradigma

El director de la institución, Diego Brutti, explicó los alcances de lo que denominó una “reconversión conceptual para dejar atrás la época victoriana”

En la edición del domingo pasado, Hoy había dado cuenta de una tendencia en el ámbito de los zoológicos: una transición hacia espacios más integrales, menos ligados al cautiverio de animales y más relacionados a la producción de conocimiento. El director del Zoo platense, Diego Brutti, confirmó en diálogo con este diario la voluntad de avanzar en un “cambio de paradigma” y transformar la institución que dirige en un “ecoparque para dejar atrás la época victoriana”.

“Comenzamos una transición para superar la época del zoo tradicional, en la que los animales eran exhibidos como figuritas, para construir un cambio conceptual”, analizó el responsable del parque inaugurado en 1907 y explicó que se concentrarán en la “conservación de la fauna autóctona”. En relación a los ejemplares exóticos, sostuvo que la intención es derivarlos a lugares más aptos para su tenencia, con la excepción de algunos animales como “los chimpancés o el elefante, que tiene 50 años y no es viable su traslado por los problemas de salud que tiene. Nuestra voluntad es que lo animales tengan una mejor calidad de vida”.

El funcionario explicó que un “ecoparque es un lugar más integral y funcional” ligado a la producción de conocimiento, “a la investigación, a la educación ambiental y a la preservación de especies”. En ese sentido, remarcó los traslados de animales realizados recientemente, y subrayó además la instalación de espacios de la UNLP en el predio del zoo como el “laboratorio de la Facultad  de Veterinaria”.  

Brutti enfatizó que “la transformación hacia el parque que aspiramos puede llegar a tardar cuatro años, porque depende de los recursos disponibles”. En ese sentido el funcionario aclaró que el Estado municipal sostiene los gastos operativos (sueldos), por lo que el dinero para desarrollo llegará desde inversiones privadas que buscarán capitalizar a partir de “la Fundación ZooArca, que está en proceso de construcción”.