Emotivos homenajes a los héroes de Malvinas

A 35 años de la gesta, los excombatientes y caídos fueron reconocidos a lo largo y ancho de todo el país

La Argentina volvió ayer a reafirmar sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas al conmemorar el 35° aniversario de la guerra con un acto central en Ushuaia, mientras que el Presidente Mauricio Macri recibió a excombatientes y familiares de caídos en el conflicto con los británicos, acompañado de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La mandataria provincial participó de un desa­yuno que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos con la presencia también de la canciller Susana Malcorra y del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Allí aseguró que los veteranos y las familias de los soldados muertos en combate “durante muchos años tuvieron que seguir viviendo con cierto silencio, cierta indiferencia de la sociedad que no los reconocía como héroes”.

En el sur, el ministro del Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó el acto central por el aniversario de la Guerra de Malvinas y, en su discurso, aseguró que el país “nunca dejará de reclamar” la soberanía sobre las islas, y pidió “encontrar caminos inteligentes para avanzar en ese reclamo”.

Actos en la región

En La Plata se inauguró en la jornada de ayer un monumento que recuerda el 35° aniversario del conflicto bélico. Durante la ceremonia, autoridades presentes descubrieron además una placa en homenaje a la gesta y plantaron un árbol en la plaza como símbolo de prosperidad hacia las generaciones futuras.

Además, como en cada 2 de abril, Ensenada homenajeó a los que dieron la vida en el conflicto de Malvinas. En las instalaciones del predio del Fuerte Barragán, el intendente Mario Secco encabezó el acto en el que prometió levantar el “Salón Malvinas” en el centro de la ciudad, para establecer un punto de reunión para todos los excombatientes del país. 

En Berisso, el jefe comunal Jorge Nedela encabezó y participó de los actos institucionales, que se iniciaron en la Plaza Héroes de Malvinas y continuaron horas más tarde en el mural del Centro el Veterano Excombatiente Islas Malvinas de Avenida Montevideo y 4.

Berisso y Ensenada celebran seis décadas de historia autónoma

A una y otra orilla del canal Santiago, la frontera que separa hace sesenta años a Berisso y Ensenada, habrá hoy propuestas culturales para celebrar las seis décadas de autonomía de ambas localidades. 

El 3 de abril de 1957, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció por decreto sus límites jurídicos. El Poder Ejecutivo, en manos de la Revolución Libertadora, buscaba fraccionar un distrito eminentemente peronista para controlarlo políticamente.

Seis décadas después, la autonomía es un orgullo compartido por los vecinos. En Berisso, los festejos oficiales se iniciarán a las 10 de la mañana. Tendrán su epicentro en la avenida Montevideo, engalanada con un desfile cívico-militar del que participarán instituciones educativas, sociales, deportivas, distintas colectividades y reparticiones militares.

Por la tarde, desde las 14, habrá un despliegue de artistas berissenses en el Centro Cívico, y una muestra sobre la historia de la ciudad guiada por el Museo 1871. Por la tarde, el plato fuerte está reservado para el cierre musical: la mítica formación de blues La Mississippi se presentará a las 18.30, para dar paso a los reyes del cuarteto, los cordobeses de Banda XXI, que harán bailar a los vecinos a partir de las 20 al ritmo de sus hits.

En Ensenada, en cambio, la ceremonia será más discreta: a las 11 de la mañana el intendente Mario Secco encabezará un acto en la Plaza Belgrano, se descubrirá una placa conmemorativa y dirá unas palabras alusivas el exdirector de Cultura, Carlos Ferrari. 

Los ensenadenses se identifican mucho más con las celebraciones del 5 de mayo, día en que en 1801 se fundó la ciudad, diluida luego tras la fundación de La Plata y recuperada, finalmente, aquel 3 de abril de 1957.

Noticias Relacionadas