En busca de los juegos perdidos

Con motivo de la jornada del Derecho del Niño a Jugar, se realizó en la explanada de la Vieja Estación (17 y 71) una exposición con más de 50 entretenimientos artesanales y shows musicales para los más chicos  

En estudio reciente realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia y la Sociedad Argentina de Pediatría revela que seis de cada diez chicos de entre 5 y 17 años están ocupados la mayor parte de su tiempo en actividades escolares y frente a la pantalla de algún dispositivo electrónico. El tiempo que los pequeños pasan frente a la pantalla desde edad temprana sorprende y alarma a padres y médicos. 

Es por eso que la Ley 14.667 ha fijado el 27 de septiembre como el Día del Derecho del Niño a Jugar, buscando recuperar prácticas lúdicas que no sean de índole virtual. 

Sin embargo, por cuestiones de calendario, este año se decidió pasar la mayor parte de los festejos para ayer domingo, día en que se celebró el denominado Festival Revancha. El mismo plantea el regreso de viejos entretenimientos, como el balero o el trompo, y convocó a familias enteras a la Vieja Estación Provincial del Meridiano V. 

Las actividades incluyeron el despliegue de más 50 juegos para todas las edades como el Scrabble, el ajedrez, la rayuela, el balero y el metegol. Hubo también espacio para la música con el show de Hugo Figueras. Esta fue la primera edición de un evento que promete efectuarse anualmente y que, por unos momentos, nos saca de las pantallas.

Diversión familiar

“Estas iniciativas estaban un poco perdidas, para mí es un momento único venir a este espacio y compartir un juego con mi hijo. Los chicos fueron mutando con el paso del tiempo, es un desafío convocarlos con otras alternativas que, por lo visto, dan resultado”, expresó Natalia Corrada (42) a diario Hoy mientras jugaba con su hijo en un pequeño metegol de madera con un bolón de vidrio de estilo japonés.  

“Yo estoy contento porque nunca había venido a un evento así, hay juegos que no conocía y son muy divertidos” dijo su hijo, Blas Aldao (8). 

Noticias Relacionadas