Informe de la Federación Internacional del Automóvil

En el país, 8 de cada 10 ciclistas no respetan la ley

Circular sin casco es uno de los hábitos más peligrosos de quienes eligen el medio de transporte “más débil” de la vía pública

El 85% de los ciclistas no utiliza espejos, el 78% transita sin bocina y el 70% circula sin casco, reveló un informe que dio a conocer ayer la sede latinoamericana de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El análisis indagó sobre el compartimiento de quienes circulan en ese transporte en cinco ciudades argentinas con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora mañana.

El estudio, que analizó el comportamiento de 4.979 ciclistas que circulan por la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Salta y San Juan, arrojó 24.164 infracciones. La Ley de Tránsito establece varios requisitos para circular de forma segura, como la obligatoriedad de tener espejos retrovisores en ambos lados, bocina, guardabarros sobre ambas ruedas y luces, así como también que el conductor lleve puesto un casco protector, ropa preferentemente de colores claros y señalización reflectiva. 

En cuanto a las luces, la investigación demostró que el 72% de los ciclistas argentinos no las usa, mientras que un 62% no cuenta con guardabarros y más del 58% no usa la indumentaria necesaria para ser visto fácilmente por el resto de los conductores.

Por otro lado, un 21% transita escuchando música o usando el celular, lo que produce distracciones e imposibilidad de detectar potenciales peligros. 

“Es importante que ciclistas, comerciantes y fabricantes tomen conciencia de la importancia de estas normas, debido a que la bicicleta es el vehículo más débil en la vía pública, por lo que sus conductores están más expuestos a un gran riesgo”, señaló Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

El especialista destacó que la bicicleta se convirtió “en una de las principales alternativas de movilidad sustentable en las grandes ciudades del mundo, ya que no produce contaminación sonora ni atmosférica”.

Además de precisar que el 85% de los ciclistas no posee espejos retrovisores y el 78% no cuenta con bocina, el estudio señaló que durante el relevamiento se registraron 1.850 infracciones por “comportamientos riesgosos, como no transitar por la derecha en calles o ciclovías, cruzar en rojo, circular en contramano y no respetar a los peatones”. 

El estudio se presentó en momentos en que en todo el país recrudecen los pedidos para que se instalen o extiendan las redes de ciclovías. En nuestra ciudad, el reclamo se mantiene desde hace tiempo y ciclistas se reunieron hace pocos días en Plaza Moreno para renovarlo.

Noticias Relacionadas