En Ensenada avanzan para lograr piel en spray y órganos bioartificiales

Desde el CUCAIBA, el organismo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que se ocupa de los trasplantes, expuso investigaciones esperanzadoras en la solución de graves enfermedades con las células madre como protagonistas. Los ensayos se realizan en el Laboratorio de Medicina Regenerativa de la Provincia que está ubicado en la sede del Cucaiba, en 129 e 51 y 53, El Dique, Ensenada. Las investigaciones buscan soluciones contra grandes quemaduras, patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cruentas y problemas mentales de la vejez.

Uno de los estudios busca regenerar la piel de personas quemadas a partir de células mesenquinales, un tipo de células madre que se encuentran en la médula ósea. De concretarse, se podría crear una suerte de “piel en spray”, que evitaría la altísima mortalidad de los quemados catastróficos. Otra investigación en marcha podría generar órganos bioartificiales en donde sobre una matriz acelular se siembran células madre capaces de generar vasos sanguíneos, paredes arteriales y hasta corazón.

Las células madre mesenquimales tienen plasticidad y pueden derivar en diversos tejidos. Por eso, otra investigación que presentó Micaela López León, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) planteó la posibilidad de utilizarlas para patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica.

El laboratorio de medicina regenerativa es conducido por el experto Eduardo Mansilla y allí se trabaja tanto para la generación de nuevos y mejores métodos de tratamiento, como para la promoción de las prácticas de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

Las células madres mesenquimales se obtienen de la médula ósea de donantes cadavéricos. Están presentes en todas las personas y, como toda célula madre, tienen la potencialidad de diferenciarse y “convertirse” en diferentes tejidos.