En un prestigioso museo de Nueva York, exhibirán una réplica de dinosaurio hallado en Chubut

El Museo de Historia Natural de Nueva York montará una réplica a escala real del dinosaurio hallado el año pasado en la meseta de Chubut por un equipo de científicos locales, a fin de exhibirla en un amplio sector de esa institución a partir de enero próximo.

El reconocido museo de Manhattan informó que una de sus salas y parte de los pasillos del cuarto piso ya fueron acondicionados para colocar los restos del titanosaurio hallados en esta provincia en mayo del año pasado. En la página de la institución se explica que este ejemplar reemplazará a una réplica de Barosaurus exhibida desde la inauguración del sector, en 1996. 

El director del Museo Egidio Feruglio de Trelew, Rubén Cúneo, reconoció que se trabaja en ese proyecto, aunque todavía falta ultimar detalles, e informó al diario Jornada que desde el 20 de este mes habrá una réplica a escala real del ejemplar más grande del mundo en el Predio Ferial recientemente inaugurado en esta ciudad de Chubut.

El American Museum of Natural History de Nueva York informó que los fósiles "fueron desenterrados por un equipo de científicos del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, que halló un total de 150 piezas pertenecientes a siete individuos distintos".

Asimismo, precisó que el tradicional museo neoyorquino "se prepara para recibir los enormes huesos, que a principios de 2016 deberán estar instalados en una sala como parte del esqueleto completo".

Los restos del animal, un dinosaurio saurópodo hervíboro, de cuello largo y cráneo pequeño, fueron descubiertos en mayo de 2014 a unos 260 kilómetros al oeste de Trelew.

La especie habría habitado la región a principios del Cretácico Superior, hace aproximadamente 100 millones de años, y se cree que tenía una masa corporal de 77 toneladas (el equivalente a casi 14 elefantes), mientras que habría alcanzado los 40 metros de la cabeza a la cola, con un alto probable de 20 metros con el cuello erguido.