Energías renovables, de fabricación platense

Un equipo de científicos de la UNLP está a la cabeza de las investigaciones que buscan desarrollar energías alternativas sustentables

El masivo consumo de las nuevas tecnologías, la producción a grandes escalas de vehículos y el crecimiento de la población a nivel mundial, demandan un consumo de energía impensado hace veinte años.

Nuestro país, con vastas dificultades para cubrir las amplias necesidades tanto de la población como del sector industrial, denota una falta de inversión y planificación a largo plazo con respecto a este tema; no es una casualidad que cada año se batan nuevos récords históricos de consumo de electricidad y gas, fundamentalmente. Es por eso,que además de utilizar los combustibles convencionales, se deben generar energías alternativas.

Con respecto a esto último, desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se vienen realizando varias investigaciones con el objetivo de desarrollar el uso de la energía solar.

Luis Martorelli, Astrónomo y Director del Proyecto, dialogó con Hoy y explicó que “nos enfrentamos al desafío de producir energía renovable para que en un futuro se implemente masivamente, tanto en barrios, edificios y también en la zona industrial, como la siderurgia, cerámicas, entre otras”.

En el mismo sentido, Martorelli aseguró que es vital el desarrollo de la industria nacional: “Aunque en algunos lugares del mundo esto ya se está desarrollando, la idea no es comprar algo en mano, sino que necesitamos que Argentina tenga su propia industria, así poder desarrollar una planta termosolar que permita generar energía eléctrica a viviendas o a un pequeño barrio”.

La sociedad pide cambios

“Este proyecto es necesariamente multidisciplinario, debido a que se deben cubrir varias áreas de investigación, por eso contamos con el trabajo de astrónomos, físicos, arquitectos, diseñadores industriales, ingenieros mecánicos, técnicos en óptica y mecánica”, contó el astrónomo.

A su vez, sostuvo que “cuando presentamos la investigación, uno de los objetivos principales fue la  de no seguir trabajando la explotación del gas, petróleo, carbón, que son altamente nocivos y contaminantes”; “Hoy en día la sociedad está pidiendo a gritos un cambio de producción de CO2 (dióxido de carbono), el principal factor del efecto invernadero, el cual va destruyendo la capa de ozono poco a poco, necesitamos alternativas”, enfatizó el investigador.

Por último, Martorelli agregó que no es una utopía pensar el uso de la energía solar masivamente, ya que “hay casos reales y comprobados que funcionan, y muy bien, como por ejemplo en Sevilla (España), y nosotros no estamos lejos de eso, para nada”, concluyó.