Ensenada: intiman al municipio por la protección del Fuerte Barragán

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos intimó al municipio de Ensenada a que "desista de realizar actividades incompatibles tanto con los valores simbólicos como materiales" del histórico Fuerte Barragán, luego de que la ONG Nuevo Ambiente denunciara que se estaba utilizando el predio como depósito.

La Comisión tomó intervención en la denuncia presentada por la ONG Nuevo Ambiente e intimó al Municipio de Ensenada por el uso indebido del espacio público en el predio del museo histórico del Fuerte Barragán, donde dejaron abandonadas columnas de alumbrado público y cañerías de desagües.

En esa instancia, desde la Comisión Nacional de Monumentos se solicitó al municipio local para que "mantenga su entorno significativo libre de elementos que impidan su correcta apreciación y de actividades potencialmente peligrosas".

Asimismo el organismo ofreció su asesoramiento para realizar las remediaciones de las afectaciones, en torno al uso como depósito del histórico Fuerte Barragán, construido en 1731, y al que le realizaron una última construcción en 1801.

La construcción fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 12665 y también Monumento Histórico Provincial mediante la Ley 11242.

En el lugar el municipio había acumulado más de 100 columnas de alumbrado público y caños de grandes dimensiones, poniendo en riesgo la integridad de la construcción debido al movimiento de camiones y palas mecánicas que realizan trabajos de carga y descarga de esos elementos.

El Fuerte Barragán fue construido ya que en las costas de Ensenada desembarcaron las tropas del oficial del ejército británico en el Río de la Plata, Sir John Whitelocke, en 1807.

Además de las reliquias que se encuentran en su interior tiene en sus inmediaciones un monumento histórico nacional, representado por las ruinas de la única estructura arquitectónica militar española que queda en la región, el murallón del antiguo fuerte que data de 1731, con las torres de vigía y los huecos para las baterías, que fueran construidos en 1800.

El Fuerte tiene entre sus colecciones restos de embarcaciones, armas antiguas, óleos, murales, colección numismática y objetos de la "1ª Escuela de Aviación".