Esta noche se podrá observar la luna roja por el eclipse

La luna se teñirá de rojo el próximo martes cuando tenga lugar un eclipse total lunar que podrá verse en horas de la madrugada. A partir de las 3 AM se podrá observar en todos los rincones del país como la luna se teñirá de color rojizo por efecto de la refracción solar.

El eclipse lunar se produce en el momento en el que el satélite natural de la Tierra atraviesa el cono de sombra del planeta, que se interpone entre el Sol y la Luna.

A propósito del fenómeno, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, con sede en el barrio de Palermo, ofrecerá una reunión para observar la "Luna Roja" en el horario previsto.

Los astrónomos advierten que se trata del mayor acontecimiento que ofrecerá el cielo para Sudamérica en 2014.

El eclipse del martes será el primero de la llamada "tétrada", que consiste en cuatro acontecimientos similares con un intervalo de unos seis meses, en el curso de dos años.

Según los cálculos los siguientes escalones de la tétrada, un fenómeno no frecuente, pero tampoco inusual, serán el 8 de octubre de 2014, el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015.

La última tétrada que presenció la humanidad se había dado entre los años 2003 y 2004, mientras que el último eclipse lunar había ocurrido el 10 de diciembre de 2011.

El eclipse total lunar es dividido en tres etapas: en la primera, la Luna tocará el límite exterior de la penumbra terrestre, en la segunda ingresa en al llamada umbra terrestre (la parte central de la sombra), mientras que en la tercera, la superficie lunar queda completamente dentro de la umbra terrestre.

En la mitología maya, el eclipse total de Luna, era indicativo de la ira de los dioses y eran los encargados de hacer que el prodigio cesara los sacerdotes, lo que efectivamente ocurría minutos más tarde.

En tanto, falsos profetas aprovechaban cada "luna roja" en la edad media para timar a los incautos y relacionar el hecho con catástrofes que sólo ellos podían evitar, a cambio de dinero.

Se aprovechaban del pasaje bíblico de Joel 2:31 que reza: "El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor".

Noticias Relacionadas