Explosiones durante la noche en la refinería de Ensenada

Vecinos de Ensenada, que viven frente a la refinería que la empresa YPF posee en esa ciudad, denunciaron explosiones preocupantes durante la madrugada del domingo, acompañadas por un “fuerte olor a podrido”.

A principio de mes, desde El Dique, Mosconi, Tolosa y el Barrio Hipódromo ya se habían comunicado con el diario Hoy quejándose por los fuertes olores. En esa ocasión, una de las antorchas del complejo produjo una llamarada intimidante que fue seguida por una espesa columna negra. El episodio fue reconocido unos minutos después por la empresa, que mediante un comunicado aclaró que “debido a un incidente en una de las antorchas de química, se produjo la emisión de humos durante un lapso reducido”.

Ahora, la situación se volvió a repetir: “Es un asco, porque todos los días se siente ese olor a podrido. Y durante la noche no podés dormir por los ruidos de las explosiones. No se puede ni descansar”, dijo María Laura a este medio. “Estamos acostumbrados al olor, es terrible”, agregó. 

Además, la ensenadense comentó que el padre de su expareja contrajo asma y tuvo que mudarse a Punta Lara por consejo médico. “Le aseguraron que fue por vivir acá”, indicó. “Desde YPF no nos avisan. Ellos hacen su trabajo y contaminan todo”, concluyó la vecina, indignada.

A las denuncias individuales se le suman muchas más realizadas por entidades especializadas en defensa del medio ambiente, que ponen en duda la información oficial que se emite desde la petrolera, destacando la proliferación de graves patologías respiratorias entre los vecinos de la zona.

Noticias Relacionadas