Femicidios: el 80% de las asesinadas no habían realizado denuncias previas

Durante 2016, se registraron 290 víctimas. Especialistas desconfían tanto de la Justicia como de quienes les ofrecen ayuda

El 84% de las 290 víctimas de femicidios en 2016 no había realizado denuncias, la mayoría fueron apuñaladas y se vio un incremento en los abusos sexuales, según reveló un informe presentado ayer por La Casa del Encuentro durante una conferencia en el Congreso Nacional.

“Las víctimas no confían en la Justicia ni en que se las vaya a proteger y por eso no hacen la denuncia. De todas las mujeres asesinadas, solo 28 la habían realizado”, dijo a la prensa Ada Rico, presidenta de la organización social que realiza los informes de femicidios desde 2008, basados en las noticias publicadas en 121 medios nacionales.

Las estadísticas, que abarcan los asesinatos de mujeres cometidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, también reportaron que quedaron sin mamás 401 personas, de las cuales 242 son menores de 18 años. Además, se determinó que crece la cifra de abusos sexuales a las mujeres asesinadas, ya que el año pasado fueron 31, frente a los 27 de 2015 y los 21 de 2014. El informe reveló que los esposos y novios son los principales victimarios, con un registro de 102 casos, y que 85 exparejas asesinaron a las mujeres.

Por otro lado, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para ellas, lo que ratifica la cifra de 157 femicidios entre sus cuatro paredes.

Las estadísticas que aporta desde hace casi una década esta ONG “sirven para sustentar nuestros pedidos de protección a las víctimas, sus familias y sus hijas e hijos”, resaltó la titular de La Casa del Encuentro.

Noticias Relacionadas