Francisco recibirá las cartas de miles de chicos argentinos

Cerca de 65 mil chicos de todo el país respondieron mediante cartas y correos electrónicos a la pregunta ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande? y a través del Cruce por la Educación un grupo de amigos le acercará los mensajes al Papa Francisco en la cuarta edición de un viaje que demandará 3000 kilómetros en dos ruedas.

El Cruce por la Educación surgió en 2011 como un sueño en común que busca revalorizar la educación en Argentina con las cartas de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado y en las primeras dos ediciones se realizaron 733 kilómetros uniendo diferentes provincias mientras que en la tercera fueron 1620.

"Cuando terminamos la tercera, entre la Misión Jesuítica de San Ignacio, Misiones, y la Universidad Nacional de Córdoba empezamos a planificar la cuarta y queríamos llevarle las cartas al Papa Francisco, que recién había asumido", detalló uno de los pedalistas, Juanjo Vargas, desde Italia.

Así, la edición 2014 comenzó el 25 de agosto en Cura Brochero y luego de un largo periplo de 3000 kilómetros finalizará el 18 de septiembre cara a cara con el Papa Francisco entregándole más de 64.000 cartas.

"Hubo varios ciclistas solidarios que nos trajeron cartas de distintas provincias a Córdoba cuando empezamos el viaje. Son 57.000 cartas de papel y más de 7.000 mil digitales porque hasta el 16 de septiembre pueden seguir escribiéndonos a través de nuestro sitio web", agregó Vargas.

Sobre una de las inspiraciones para El Cruce por la Educación y la pregunta que responden los chicos, explicó: "El argentino Mariano Lorefice hizo dos vueltas al mundo en bicicleta y una vez dijo que pedalear es físico y soñar es la única energía inagotable. Por eso promovemos los sueños de los chicos, queremos que ellos sueñen respondiendo: ¿qué les gustaría ser cuando seas grande?".

"El primer año que hicimos el Cruce llevábamos 900 cartas y pensábamos que teníamos toneladas. Imaginate ahora con todas las que recibimos", remarcó Vargas.

Junto a los ciclistas Pablo Pascual, Santiago Fernández, Rodolfo Decicco, Juanjo Vargas Frías y Manuel Fernández se encuentran dos asistentes y dos periodistas, éstos últimos manteniendo actualizado todo el recorrido a través de las redes sociales Facebook y Youtube, donde suben diferentes videos, y de la radio Cadena 3 de Córdoba, uno de los sponsors que tiene El Cruce por la Educación.

Tras recibir las cartas de los ciclistas solidarios de todo el país, recorrieron 800 kilómetros a través de 46 localidades dentro de Córdoba antes de partir a Europa a donde llegaron el 3 de septiembre para dos días más tarde empezar a pedalear desde Loyola con destino a la Ciudad del Vaticano.