Plaza San Martín: se realizó un acto en homenaje al Padre de la Patria

A la ceremonia oficial concurrieron distintos representantes de instituciones educativas, centros de fomento, fuerzas policiales y militares 

Ayer se cumplió el 166º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín y en la plaza platense que lleva su nombre se realizó una ceremonia conmemorativa. El acto oficial contó con la presencia del intendente Julio Garro, autoridades de las fuerzas de seguridad nacionales y representantes del Centro de Fomento y Biblioteca General San Martín, el Centro de Residentes Correntinos del Gran La Plata (recordemos que el prócer nació en Yapeyú, Corrientes) y la Asociación Cultural Sanmartiniana.

En la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio. Luego se recitó un poema dedicado al Libertador, las autoridades presentes  brindaron distintos discursos y, para finalizar, se depositaron ofrendas florales sobre el monumento del Padre de la Patria. 

Del homenaje formaron parte, a su vez, el coronel Ubaldo Juárez, jefe de la agrupación de comunicaciones 601; el teniente coronel Miguel Mocosenco, jefe del regimiento 7; Diego Ariel Ruggeri ,capitán de corbeta en representación de la Escuela Naval; el comisario Ricardo Luis Ferreira, jefe de la delegación de La Plata de la Policía Federal); principal Reynaldo Sosa, jefe de división de la Prefectura de La Plata y, por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el jefe del distrito centro, el comisario inspector Carlos Gandolfi.

Retrato del Libertador

José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en la pequeña localidad francesa de Boulogne-Sur-Mer, lejos de su Corrientes natal y de las tierras que le dieron gloria. Sus campañas militares que combinaron osadía militar y admirable inteligencia fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. 

En 1828, con solo 34 años, y tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, trabajó en la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que hoy lleva su nombre y tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. Más tarde se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y allí concibió su plan continental, comprendiendo que el triunfo en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos urbanos realistas.

Tras ser nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su ambicioso proyecto: organizó el Ejército de los Andes con soldados profesionales y civiles, cruzó la cordillera y luchó por la liberación de Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú. Luego, utilizando una flota marítima, atacó el centro del poder español en Sudamérica: la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821. 

Luego del Encuentro de Guayaquil en 1822, donde tuvo lugar la famosa entrevista con Simón Bolívar en la que le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú, partió hacia Europa para ya no volver al continente que él liberó para siempre. 

Noticias Relacionadas