Golpe al bolsillo del fumador: por tercera vez en el año, aumentaron los cigarrillos

La principal distribuidora dispuso un incremento promedio del 4% en sus productos. En un comunicado, expresó que busca afrontar la presión tributaria, que constituye el 80% del precio al consumidor

Con motivo de “afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal”, la compañía Massalin Particulares dispuso aumentar un 4% en promedio los precios de sus productos. Este incremento, que rige desde ayer y que es de dos pesos en los atados de 20 y de un peso para los de diez unidades, representa el tercero en lo que va del año.  

Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran Marlboro, que costará $53 en su versión KS y $54 en la presentación box; Philip Morris, que costará $50 en su versión KS y $51 en la box y la marca Chesterfield, que costará $41 en su versión KS y $43 en la box. Otras marcas, como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $59 en su versión box de 20 cigarrillos.

A través de un comunicado, la firma informó que “desde el fuerte aumento impositivo decretado por el Gobierno nacional en mayo de 2016, la carga fiscal alcanza el 80% del precio de final de los cigarrillos, lo que significa que es la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial”.

Cabe recordar que en abril pasado, la empresa había dispuesto un incremento del 4,5%, y en febrero otro de un 7%. De esta manera, los atados que hoy cuestan $54 pesos, a principio de año tenían un valor de $46,50. Así, un fumador que consume alrededor de 20 cigarrillos Marlboro por día, tiene un gasto anual de $19.710, es decir, $2.737,50 más que el año anterior.

El mayor aumento se registró el año pasado, luego de los cambios del esquema impositivo que había anunciado el Gobierno. Esta medida repercutió en una suba de hasta un 60% en las principales marcas y eso significó una caída significativa del consumo. 

A tener en cuenta

- 3 fueron los aumentos en lo que va del año

- 15,5% es la suba acumulada hasta este mes

- 70%, en promedio, fue el total incrementado durante 2016

Noticias Relacionadas