Gripe A: se detectaron 3 casos graves en La Plata

Se trata de víctimas mayores de edad, que permanecen internadas en el Hospital San Juan de Dios, de 27 y 70. Ascienden a 20 los casos de pacientes con el virus en la ciudad

A medida que avanza el invierno, los casos de Gripe A se fueron multiplicando en la provincia y el país, contabilizándose ya unas 26 víctimas fatales en todo el territorio nacional. En La Plata, confirmaron hoy los tres primeros casos graves, todos en el Hospital San Juan de Dios, donde los pacientes se encuentran internados como consecuencia de los síntomas del virus. 

Según informaron, se trata de personas que no se habían vacunado pese a que formaban parte del grupo de riesgo al que recomiendan aplicarse la vacuna que posee el antivirus. Los casos se suman a los que ya fueron notificados en otras dependencias de salud, y ascienden a 20 los casos de Gripa A en la ciudad.

Ante el avance de la epidemia, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó hoy que si bien sólo tienen que vacunarse contra la gripe los grupos de riesgo, todas las personas deben tomar medidas de prevención, sobre todo el lavado de manos frecuente y “besarse menos”. 

Ortiz calificó además de “irresponsable” la indicación de que se vacune toda la población: “Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, explicó la funcionaria y precisó que en la provincia de Buenos Aires, se confirmaron 97 casos de gripe A H1N1 y 9 muertes por ese virus.

La funcionaria insistió en la necesidad de que las embarazadas se inmunicen para evitar casos fatales, como los que se registraron en 2009. También deben hacerlo las mujeres que acaban de dar a luz, que no se vacunaron en el embarazo –máximo 10 días después del parto–; los niños de 6 a 24 meses y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más.

Noticias Relacionadas