Importante premio a investigador platense

El geoquímico Carlos Rapela recibió el Premio Houssay a la Trayectoria. Sus análisis de rocas permitieron conocer más sobre la historia de nuestro continente 

Por sus aportes al conocimiento sobre las rocas ígneas y sobre cómo se formó el continente sudamericano, el geoquímico Carlos Rapela recibió  el Premio Houssay a la trayectoria. Este galardón es uno de los más importantes que otorga el país a la ciencia.

Rapela  es investigador superior del Conicet, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y director del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, Conicet – UNLP). Es Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Londres. Fue director del Centro Científico Tecnológico CCT Conicet La Plata durante los períodos 2009-2011 y 2011-2013.

Más allá de sus cargos, nunca abandonó la investigación, y actualmente se prepara para encarar un nuevo trabajo de campo en la Puna, donde estudiará rocas de entre 400 y 540 millones de años de edad. “Hay que buscar esas rocas y analizarlas. Es muy gratificante estar en contacto con la naturaleza, y después en laboratorios ultrasofisticados: no es una tarea rutinaria la investigación, es algo muy contrastante. También implica visitar otros países para hacer análisis con equipos que se encuentran sólo en el exterior” explicó a Hoy Rapela, quien también destacó el intercambio con colegas de todo el mundo y las amistades cosechadas en el camino: “Jamás me he aburrido”, enfatizó. 

El investigador es especialista en geocronología, una parte de la geoquímica isotópica que estudia la edad de las rocas, con la que se investiga la edad de los continentes. “Mi labor de investigación es tratar de descifrar la evolución de nuestro continente. Eso se hace con herramientas geoquímicas: hay que hacer hablar a las rocas; nos dicen mucho de cómo fue la historia del planeta”.

Entre muchos otros, se destaca sus trabajo sobre la formación de la Patagonia, que fue publicado en Earth Science Reviews.

Geoquímica en la ciudad

El Dr. Carlos Rapela –quien nació en Santa Fe, pero se radicó desde muy chico en La Plata- empezó a cursar en 1962 la entonces flamante carrera de Geoquímica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, cuando todavía contaba con una enorme carga –hoy más liviana- de contenidos de física, química y matemática. 

Cabe destacar que esta orientación sólo se estudia como carrera de grado en nuestra ciudad: en el resto del país y Latinoamérica, se dicta como materia o especialización. “Geoquímica es una carrera muy importante, y lamentablemente no está muy difundida, no tiene un gran número de alumnos”, explicó Rapela. Y agregó: “Tiene muchas variedades y subdisciplinas, y cada una de ellas es un mundo”. Por ejemplo, está la geoquímica del agua, del mar, de los magmas, de las rocas o la orgánica, entre otras. En este sentido, la disciplina tiene injerencia tanto en investigaciones históricas como en temas de actualidad y proyección, como la problemática de la contaminación ambiental, la búsqueda de materiales de interés económico (como petróleo) y la explotación de recursos naturales.