Insólito: una facultad con dos decanas

En Trabajo Social el Consejo Directivo eligió a Alejandra Wagner, continuadora de la actual conducción. Sin embargo, desde la oposición lanzaron una elección paralela y tildaron a la actual gestión de antidemocrática

Alejandra Wagner se convirtió en la nueva decana de la facultad de Trabajo Social luego del tercer llamado de reunión del Consejo Directivo en una elección signada por el escándalo y la dura disputa con los sectores opositores: la minoría de docente y la totalidad del claustro estudiantil. La nueva autoridad obtuvo diez votos de los nueve necesarios ya que contó con los siete sufragios del claustro docente, tres de graduados y el restante del representante de los no docentes.

Al contrario que en las sesiones anteriores, esta vez no hubo que recurrir a reunirse en la calle, aunque igualmente la votación no estuvo exenta de polémica. La oposición lanzó de forma paralela al Consejo Directivo una elección paralela, que tendrá lugar hasta el jueves. Igualmente, esta medida es puramente simbólica ya que no podrá alterar el nombramiento de Wagner. 

“Se trata de una experiencia política diferente que pretende discutir ideas ante la falta de debate que plantea la conducción. Es una elección directa, pueden votar todos, no sólo los representantes de claustro”, comentó la candidata opositora, Marina Copello. Por eso, a pesar de que no podrá alterar la asunción de la nueva decana, la acción llevada adelante por las fuerzas de izquierda busca demostrar la falta de apoyo y consenso que existe alrededor, no sólo de Wagner, sino de la actual autoridad, Verónica Cruz y de toda la gestión kirchnerista en la unidad académica.

Acusaciones cruzadas

Al momento de realizarse la votación, los representantes de los alumnos se retiraron de la sala de reunión. Luego pidieron que en la próxima convocatoria ordinaria del consejo directivo  se trate un pliego de reivindicaciones planteado por los alumnos a las autoridades de la unidad académica.

“Tienen modos antidemocráticos. No hay espacio de debate, sino que hacen todo sin consultar”, comentaron a Hoy desde el centro de estudiantes de la unidad académica. Otro de los motivos del disgusto estudiantil tiene que ver con el incumplimiento de los plazos de debate estipulados por una ordenanza de 2010. “Ese es un momento para mostrar propuestas y explicar cómo conducirán la facultad, pero nada de eso ocurrió”, añadieron.

En tanto, la flamante decana recogió el guante y comentó: “La elección paralela, es cuestionable, como responsabilidad política e institucional. Nos parece que al menos no es oportuno en este momento y en estas condiciones”, concluyó Wagner.

La oposición de Exactas prepara la denuncia

Luego de la más que polémica elección de Carlos Della Védova como nuevo autoridad de la unidad académica, la oposición, encabezada por el candidato Mauricio Erben está preparando una denuncia que será presentada mañana. “Entendemos que la elección violó el estatuto, por lo que vamos  a ir a la Justicia para que allí lo determinen”, explicó Erben a Hoy.

En tanto, para la jornada de hoy estarán desarrollando tres asambleas. La primera en ser convocada fue una dirigida a los estudiantes, con horario a las 11. Sin embargo, en una extraña acción, la actual decana llamó a una reunión interclaustros a la misma hora. En ésta, representantes de la actual conducción y de la UNLP darán los argumentos sobre su interpretación del estatuto. Luego, a las 12, será la última asamblea, llamada por la oposición, de la que podrán participar todos los que formen parte de la unidad académica en cualquiera de sus estratos.

Jornada clave y con muchas dudas en Veterinaria

Al igual que en Exactas, los puntos dudosos del estatuto podrían volver a sembrar polémica en otra facultad. En Veterinaria, el oficialismo encabezado por el actual decano Pons no daría quórum en el tercer llamado pautado para hoy a las 8:30, por lo cual los suplentes entrarían en escena y Claudio Barbeito sería electo decano. Sin embargo, desde la actual conducción plantean que en el estatuto no es claro con respecto a qué pasos deben seguirse en esta situación.

Fuentes cercanas a la facultad comentaron a Hoy que en los pasillos de la unidad académica de 60 y 118 está tomando forma la idea de la posibilidad de que surja un tercer candidato de consenso, ya que ninguno de los actuales postulantes alcanzaría los nueve votos necesarios para ser electo. En los pasillos de Veterinaria, circula el nombre del ex decano Edgardo Nosetto como el punto intermedio que el oficialismo propondría para destrabar la situación.