Varios municipios bonaerenses afectados

Inundaciones: dos muertos y cientos de evacuados por el temporal

Gran parte del norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, afectados por las fuertes tormentas de las últimas horas. Autoridades bonaerenses dispusieron un plan de emergencia, a la espera de que las aguas bajen 

Más de 750 personas fueron evacuadas en distintas ciudades bonaerenses y del sur de Santa Fe a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los últimos días. Además, se produjo el desborde de distintos cursos de agua en toda la región.

En ese marco, un automóvil que circulaba por la Ruta Nacional 9 en la localidad de Ramallo cayó a un arroyo durante la madrugada de ayer. Su conductor, un hombre de 60 años, y su acompañante murieron en el accidente. Cerca de las 2.40, el Volkswagen Voyage abandonó la calzada, que estaba cubierta de agua, a la altura del kilómetro 208, y cayó a las aguas torrentosas de ese cauce. 

Las inundaciones, generadas por lluvias intensas desde el fin de semana, afectaron principalmente a los partidos bonaerenses de Arrecifes, Baradero, Colón, Campana, Pergamino, San Pedro, Ramallo, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate.

En la región, según el gobierno bonaerense, hubo unos 220 milímetros de agua acumulados, pero en algunas zonas las precipitaciones superaron los 300 milímetros.

Pergamino fue la zona más afectada de la Provincia, a raíz del desborde del arroyo que le da nombre al distrito.

El intendente de esa ciudad, Javier Martínez, señaló que allí fueron 300 los evacuados y manifestó que “desde las 7 de ayer hasta las 5 de esta mañana cayeron en la zona 220 milímetros”. 

En esa localidad, pobladores de zonas empobrecidas cortaron ayer el tránsito sobre la Ruta Nacional 8 para pedir baños químicos y agua potable, tras lo cual hubo incidentes con la Policía y dos personas resultaron detenidas.

Por su parte, el principal de Bomberos de Arrecifes, Javier Zungri, dijo que allí se socorrió a cerca de 120 vecinos. En Santa Fe, los anegamientos ocurridos en distintas localidades del sur por la crecida de ríos y arroyos habían obligado a la evacuación de unas 230 personas, informaron fuentes de Defensa Civil.

En Entre Ríos no se registraron evacuados, aunque sí voladuras de techos por vientos de entre 50 y 90 kilómetros por hora. 

Operativo provincial

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires desplegó un amplio operativo de asistencia en zonas afectadas por las inundaciones, según se informó.

Desde el área de Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social entregaron en los mencionados distritos 500 colchones, 500 frazadas, 500 almohadas, 300 bidones de agua y 3.000 kilos de alimento para la asistencia de los damnificados.

.

Noticias Relacionadas