Inventan una pantalla de cine que permitiría ver en 3D sin lentes

A pesar del éxito global que tiene el formato de proyección cinematográfico en tres dimensiones, aún hay un gran número de espectadores adultos que se resisten a utilizar lentes especiales en las salas de exhibición. 

Por eso, un grupo de investigadores norteamericanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) está desarrollando una técnica para ver películas 3D sin la necesidad de usar los famosos anteojos bicolores. 

Los expertos están desarrollando un truco conocido como barreras de paralaje, que se combina con la forma en que movemos la cabeza mientras disfrutamos una película.

 El dispositivo funciona instalando cristales en las pantallas, para que los ojos solo vean ciertas imágenes ligeramente diferentes entre sí. Cuando el cerebro pone esas imágenes juntas, el paisaje principal parece tener profundidad en tercera dimensión.

 Los investigadores del MIT notaron que las personas no se mueven mucho mientras están sentados en las sillas de la sala y, por ende, sus cabezas tienen un rango de movimiento limitado. En base a este razonamiento, decidieron emitir imágenes con barreras en cada asiento, de manera que toda persona pueda tener una experiencia 3D sin tener que usar gafas.

 Un prototipo de este desarrollo ha funcionado satisfactoriamente en las pruebas realizadas hasta el momento. 

Sus creadores afirman que es un paso importante para evitar, dentro de unos años, el uso de gafas 3D en espacios grandes.