Jubilados podrían quedarse sin cobertura de PAMI

La prestadora debe 600 millones de pesos a la Confederación Farmacéutica Argentina

En el mes de septiembre vence el convenio que tiene el Pami, organismo que realiza prestaciones a los jubilados, y a raíz de la falta de pagos, desde la Confederación Farmacéutica aseguraron que si el conflicto no se soluciona, ya no habrá ningún tipo de descuento.

“Si continúan los altos costos que las farmacias asumen prestando servicio a los afiliados de PAMI, sumado a la abultada deuda que están financiando al Instituto, en las condiciones actuales el sistema se torna inviable” informaron desde la cámara.

En diálogo con Hoy, Ricardo Pesenti, Tesorero de la Confederación, explicó que “estamos con una gigantesca deuda que tiene la entidad con las farmacias, y el vencimiento del convenio -que tiene se termina a fin de mes- se firmó en 2002, un período muy complicado para el país en ese momento, donde las farmacias hicieron un gran aporte de sus honorarios, el cual, en el contexto que nos encontramos hoy ya no se puede soportar”.

En relación con las reuniones que debían tener con las autoridades del PAMI, Pesenti sostuvo: “Nosotros vemos que no hay intención de solucionar el conflicto, hemos estado llamando y no nos atienden, hacen oídos sordos, enviamos notas, cartas, y nada, no hay respuesta alguna”; “necesitamos sentarnos a dialogar y establecer un nuevo convenio. Hasta que no se regularice la situación, no habrá más descuentos”, sentenció.

En el mismo sentido, el tesorero dejo muestras claras que desde su parte quieren resolver la situación. “Nosotros lo que menos queremos hacer es perjudicar a los pacientes, porque ellos son los que van todos los días y compran los medicamentos. Hemos extendido el plazo de una reunión con el Pami justamente para que los pensionados no se sientan perjudicados inmediatamente, pero ya no nos queda otra alternativa”, enfatizó.

“Las farmacias no pueden garantizar la continuidad de las prestaciones, ya que la sustentabilidad está en riesgo ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos con los proveedores", explicaron desde un comunicado que emitieron desde la Confederación alertando de la situación a los usuarios.

Por último Ricardo Pesenti dio el pie para una posible solución: “Esto se podría resolver con una mayor inyección de dinero, porque esto así no se sostiene, las farmacias no pueden otorgar las prestaciones y funcionar a pérdida, ningún negocio en cualquier rubro puede trabajar así, esperemos en éstos días tener respuesta porque nosotros no somos los únicos perjudicados en este conflicto”, concluyó.