La arquitectura "imposible" de Salamone, retratada por el cine platense

Un equipo local retrata en pantalla grande la vida de Francisco Salomone, uno de los arquitectos más importantes de la historia de nuestro país

Francisco Salamone D'Anna fue un arquitecto e ingeniero ítaloargentino que, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.  Tras morir en el olvido y, pasados muchos años, su obra fue reconsiderada y valorizada por expertos. Hoy son muchos los que  trabajan para preservar su labor desde diferentes municipios y, también hoy, la maquinaria del séptimo arte hace foco en sus magistrales construcciones.  

Gigante (en la llanura) se llama el nuevo documental de ficción que lo retrata. “Cuenta la vida de una productora de televisión que, en un momento de crisis de su vida,  tiene que viajar por el país filmando un documental sobre el arquitecto” explica el director Pablo Siciliano sobre la historia, que está terminando de rodarse en un bar local. Junto al documentalista encontramos nombres como el de Conrado Taina y Germán Greco, directores que acaban de consagrarse ganadores del festival de cine FESAALP en la categoría La Plata filma por su largometraje de comedia “El lechón”. No es casual encontrarlos trabajando juntos: Siciliano fue guionista del filme galardonado, y además comparten actores como Valentina Ñonquepan o Gastón Markotic.

“La idea del proyecto que estamos terminando es resaltar la obra de Salamone como arquitecto y su peculiar labor de levantar construcciones majestuosas en pueblos chiquitos. Mientras vamos recorriendo su obra, también recorremos la historia del país” agrega. 

De palacios, cementerios y mataderos

Francisco Salamone nació el 5 de junio de 1897 en Buenos Aires, uno de los cuatro hijos de un arquitecto de Catania (Sicilia). Intentó hacer carrera política, postulándose como candidato a senador provincial por la Unión Cívica Radical, sin mayor éxito. Se destacó por construir numerosos palacios municipales en nuestra provincia. Sus características principales son el monumentalismo y la utilización de torres, que simbolizan la avanzada de la civilización sobre la barbarie o el desierto. Sobresalen como originales y emblemáticos los de Carhué, Guaminí, Pellegrini, Rauch, Tornquist, Puán, Alberti, Laprida, Adolfo Gonzales Chaves, Vedia y Coronel Pringles. Se dice que su obra en el Palacio Municipal de Carhué, es la más importante. Inaugurado el 3 de diciembre de 1938, combina tres estilos elegantemente: art decó, futurismo italiano y funcionalismo inspirado en el Escuela de la Bauhaus. También construyó el matadero de Coronel Pringles, cuya torre simboliza la hoja de una cuchilla.

Además fue responsable de la construcción de varios cementerios, que se caracterizan también por su monumentalidad y enormes portales que simbolizan el cuerpo humano reintegrándose a la tierra. Son especialmente impactantes los que edificó en las ciudades de Azul, con el Arcángel San Gabriel custodiando la entrada y Saldungaray, donde aparece el Cristo crucificado en un frente circular.

Salamone falleció en 1959, relativamente olvidado, pero dejando una herencia arquitectónica monumental en la pampa argentina que hoy está siendo revalorizada.