La Justicia le dijo no a la conciliación obligatoria

A través de una resolución cautelar dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, se ordenó al Poder Ejecutivo provincial que se abstenga de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto generado por el salario docente.

Además, la Justicia dictaminó que las autoridades tampoco podrán ejercer cualquier acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores docentes, mientras que, en caso de no arribar a un acuerdo entre las partes, la solución del conflicto deberá recaer en un órgano imparcial.

La medida surgió tras un reclamo de distintos gremios ante la disposición de la conciliación obligatoria, una opción que permite que la negociación avance sin la necesidad de retener tareas. La directiva finalmente no fue aceptada por los gremios docentes, que hoy cumplen la segunda jornada de protesta. 

Según Arias, su decisión “tiende a garantizar el derecho a huelga de los trabajadores conforme a la legislación vigente y sin que imponga una solución singular a los eventuales acuerdos que se alcancen”, entendiendo que “la conciliación obligatoria impediría el ejercicio de ese derecho”.

Noticias Relacionadas