La NASA confirmó que se estrelló la sonda europeo-rusa enviada a Marte

Finalmente, luego de dos días de incertidumbre, se supo que la nave exploratoria de la misión ExoMars chocó contra el planeta rojo. Fallaron los retropropulsores y el módulo cayó a más de 300 kilómetros por hora. Se cree que pudo haber estallado con el impacto

inalmente se confirmó que el aterrizaje en Marte de la sonda Schiaparelli fue fallido. El módulo de la misión ruso-europea, que había entrado hace dos días en la órbita del planeta rojo, se estrelló tras “una caída libre más larga de lo previsto” y pudo haber explotado al impactar contra el suelo, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

Luego de un breve lapso en el que se pensó que la operación espacial había sido exitosa, reinó el silencio durante dos días, en los que el dispositivo espacial no emitió ninguna señal. Desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC, por sus siglas en inglés), situado en la ciudad alemana de Darmstadt, pidieron cautela y explicaron que aquella intermitencia podía deberse a un aterrizaje del aparato en un lugar inconveniente. Sin embargo, a partir de imágenes obtenidas por un satélite estadounidense, la ESA concluyó que el módulo “cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, impactando a una velocidad considerable, superior a 300 kilómetros por hora”, según informó ayer en un comunicado. La agencia espacial afirmó: “La anomalía que provocó el final abrupto de la Schiaparelli aún está bajo investigación”.

Las imágenes que llevaron a esa conclusión  fueron tomadas por una cámara de baja resolución del satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. La novedad es que muestran dos nuevas marcas en la superficie del planeta rojo que no aparecían en imágenes obtenidas en el mismo lugar durante mayo pasado. 

Una de esas marcas “es brillante y se puede asociar con el paracaídas de doce metros de diámetro” que utiliza la sonda para disminuir la velocidad en los instantes previos a la llegada. 

“La otra novedad es una mancha oscura más o menos difusa de 15x40 metros de tamaño y a un kilómetro al norte del paracaídas. Aquello podría ser el resultado del impacto del propio módulo tras una caída libre de mucho más tiempo del previsto, después de que los propulsores se apagaron antes de tiempo”, informó la Agencia.

De todas formas, la misión trunca no fue considerada un fracaso, ya que junto con Schiaparelli viajó el Orbitador de Gases Traza (OGT), un satélite que entró correctamente en la órbita del planeta rojo para estudiar el metano de su atmósfera.

Schiaparelli estaba llamada a ser la primera nave de la ESA en aterrizar con éxito en Marte. En 2003, el módulo Beagle 2 no tuvo éxito, dentro de su misión Mars Express. Hasta el momento, solo la NASA ha podido aterrizar con éxito en Marte, y lo ha hecho en un total de siete ocasiones.

Noticias Relacionadas