La Plata cuenta con tecnología de avanzada para diagnosticar enfermedades del hígado

La Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Centro de Hepatología, puso en funcionamiento un Fibroscan de última generación, único en el país, que es un equipamiento especializado en el monitoreo del estado del hígado, su grado de rigidez o ‘fibrosis’, tanto en enfermedades complejas como hepatitis B o C, como también en los hígados graso o que sufren de cirrosis, entre otras condiciones que afectan a miles de platenses en particular y de bonaerenses en general.

Además de ser el más moderno a nivel mundial, es el único que cuenta con sonda de medición para personas con sobrepeso. Funciona como un ecógrafo y evita la necesidad de realizar una biopsia hepática, que es una técnica invasiva, incómoda, potencialmente dolorosa, que requiere anestesia y agujas, que conlleva ciertos riesgos, y que es considerablemente más costosa para el sistema de salud.

“El Fibroscan es un aparato que permite conocer con precisión el grado de rigidez o ‘fibrosis’ del hígado, para poder ir haciendo un adecuado seguimiento de los pacientes con enfermedades hepáticas. Otra opción mucho menos amigable es la realización de una biopsia de hígado, pero es más incómoda para el paciente, porque requiere algunas horas de internación, puede generar sangrado y además es considerablemente más costosa para el sistema de salud”, refirió el Dr.  Daniel Cocozzella, Director Médico del Centro de Hepatología.

El estudio se realiza en la sede del establecimiento ubicado en la calle 37 Nº 926, entre 13 y 14. Dura tan solo 15 minutos y el paciente se lleva los resultados en el momento. Es el único método físico para evaluar la fibrosis del hígado validado por las guías nacionales e internacionales de la especialidad y también por el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación.

“Somos la única institución en nuestra ciudad con un equipo así y estamos orgullosos de poder ofrecerles a los platenses lo más avanzado a nivel mundial para el seguimiento de las enfermedades del hígado”, agregó el Dr. Joaquín Solari, quien también es integrante del Hospital Italiano de La Plata.

En tanto la Dra. Silvia Borzi, médica hepatóloga de IPENSA y del Hospital Rossi de La Plata, agregó que “es muy importante ir haciendo un seguimiento del estado del hígado de los pacientes, para determinar cuanto antes quiénes -y cuándo- deben recibir los tratamientos curativos para evitar que avance el compromiso de su órgano y empeore su salud”.