La UNLP construye viviendas para una comunidad originaria en Berisso

Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca mejorar la calidad de vida de un pueblo originario y junto a una comunidad Mocoví construyen viviendas en la localidad bonaerense de Berisso.

La iniciativa, un proyecto de Extensión de la UNLP, trabaja en la construcción colectiva de viviendas y módulos sanitarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de una comunidad indígena integrada por más de 80 familias que se instaló a partir de la década de 1990 en un asentamiento ubicado en calle 156 entre 27 y 28 de Berisso.

La directora del programa de la UNLP, Daniela Degano, responsable del proyecto habitacional, señaló que las viviendas respetan los rasgos culturales de la comunidad que, por tratarse de un pueblo de origen guerrero, se levantan en forma agrupada y apareada con el objetivo de mantener y rescatar una tradición milenaria que les permitía protegerse frente al enemigo.

Degano precisó que “durante 2015 se le dio prioridad a la realización de módulos sanitarios, conformados por baño y cocina. La construcción se logró gracias a la provisión de materiales por parte de la Municipalidad de Berisso y a la mano de obra efectuada por la comunidad Mocoví”.

Actualmente, el equipo dirige la ejecución de los módulos para diez de las familias más necesitadas y plantea la continuidad de viviendas faltantes, como también la gestión -a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- para la realización de unidades habitacionales nuevas.