La UNLP se afirma y cada vez se reciben más ingresantes

La casa de altos estudios incrementó sus egresados en un 15% gracias a las diferentes estrategias implementadas, como la asignación de becas económicas y el acompañamiento de los estudiantes en las tesis de grado 

En la UNLP se desarrollaron diferentes estrategias para colaborar con los estudiantes que, tras algunos años en sus carreras, no pueden dar el paso final que significa graduarse. 

En ese sentido, el director de Estrategias de Egreso de la UNLP , Marcelo Arturi, habló con diario Hoy y explicó el proceso que lleva adelante desde 2011 para incentivar y ayudar a aquellos que, por diferentes motivos, no pueden terminar la carrera. “Ya había estrategias apuntadas a los ingresantes, articulando con colegios secundarios y brindando tutorías en el curso de ingreso, pero no había estrategias pensadas para el egreso”, expresó. En aquel año se habían recibido unos 4.200 estudiantes, un porcentaje de 2,5 egresados por cada 10 ingresantes. Sin embargo, las estadísticas de 2016 muestran que se recibieron 6.800 jóvenes, elevando el promedio a 4 de cada 10 alumnos.  

Además de relevar los datos, se analizaron cuáles eran las dificultades del tramo final en cada carrera. En algunas facultades se observó que el obstáculo principal era la realización de la tesis, una producción o investigación final que debe realizarse una vez rendidas todas las materias, utilizando los contenidos de la carrera. Con relación a esto, se modificaron las exigencias, se incentivó a comenzar dicha tesis durante las cursadas y se realizaron cursos de escritura académica, como en el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. También se abrieron espacios donde jóvenes recién graduados trabajan guiando a quienes están en la situación de no poder dar el paso final, por ejemplo, en Agronomía.

Otra de las medidas encaminadas a apuntalar la finalización de las carreras fue el otorgamiento de becas económicas. Muchas veces, y cercados por la situación económica asfixiante que vive el país, algunos deben optar entre trabajar y estudiar. La Facultad de Informática ha brindado tales ayudas.“Estas estrategias facilitan las cosas para los estudiantes, pero en ningún caso se modificaron contenidos del plan de estudios ni de las materias”, explicó Arturi. 

El tránsito por la facultad

Los estudiantes pasan un período importante de su vida recorriendo los pasillos de su facultad. El promedio de permanencia en la UNLP es de 7,2 años. La mayoría ingresa a los 18 años y, por ende, se recibe a los 25,2 años.

 La carrera que más tiempo lleva es Astronomía, y la que se termina más rápidamente es Odontología. Asimismo, llama la atención la estadística sobre la cantidad de inscriptos en la UNLP: desde 2013 hasta 2016 hubo 13.000 cada año. Sin embargo, en 2017 se inscribieron 21.480 personas. 

Noticias Relacionadas