A nivel nacional

Lanzan programa para reducir mortalidad infantil por cáncer

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, dieron a conocer el lanzamiento de un programa para reducir la mortalidad infantil y adolescente por cáncer.

Se trata del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer. Fue publicado hoy en el Boletín Oficial y según informaron, se llevará a cabo asistiendo a centros oncológicos de distintos puntos del país y para eso, realizará la difusión de guías para detección, diagnóstico y tratamiento. 

Cada año se registran 1.400 casos en ese grupo, provocando 400 muertes. El cáncer comprende una variedad de enfermedades potencialmente curables, de baja frecuencia y elevada mortalidad, que requiere estrategias de diagnóstico y terapias específicas para su control, destacó la cartera sanitaria.

En este sentido, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Roberto Padrier, se refirió a los dos tumores más comunes en la infancia: "los del sistema hematológico como leucemias o linfomas, en mayor proporción, y en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central".

Asimismo habló sobre los objetivos de la iniciativa: “La idea del programa no es sólo que se detecte el cáncer en los chicos, sino que rápidamente sean referidos a los centros que más experiencia tienen en el tratamiento”.

Además, el programa tendrá entre sus funciones realizar un registro de casos de cáncer en menores de 19 años, gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos a nivel nacional y difundir guías de detección temprana en niños y adolescentes.