Las cenizas del volcán Calbuco se extienden por el país

La dispersión de las mismas afectan a las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Mendoza, según el Servicio Meteorológico Nacional. Podrían llegar al sur de Buenos Aires durante la jornada de hoy

Las cenizas del volcán chileno Calbuco, que hizo erupción el miércoles, ya afecta a ciudades argentinas como Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y los pronósticos estiman que el viento las empujará sobre distintas provincias argentinas durante la jornada de hoy, por lo que autoridades nacionales se trasladaron al sur para participar del Comité de Emergencias y llevar asistencia. La dispersión de ceniza afectan las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa y Mendoza, según un estudio del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles, al igual que actividades en general, y aunque se cancelaron los vuelos, es totalmente normal la calidad del agua y el transporte público de pasajeros. En la misma línea, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag pidió "prudencia y tranquilidad" a la población e instó a que "permanezcan en sus hogares para evitar problemas respiratorios". El mandatario provincial se trasladó a San Martín de los Andes y precisó que la provincia tiene 100.000 barbijos en stock, aunque "el mejor barbijo y la mejor antiparra es quedarse dentro de las viviendas”.

El organismo que pertenece al Servicio Metereológico Nacional, precisó que las cenizas afectarán el territorio argentino en una extensión vertical de la atmósfera comprendida entre la superficie terrestre y los 12.000 metros de altura. En ese marco, indicó que se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera.

¿Habrá cenizas en Buenos Aires? 

Ante la actividad permanente del volcán Calbuco, Carlos Sotelo, metereólogo del Conicet, afirmó a Hoy a última hora de ayer que “existe la posibilidad de que las cenizas lleguen a Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires”, y precisó que podría ser durante la jornada de hoy aunque "no llegarían en gran intensidad".

El licenciado en Ciencias de la Atmósfera e integrante del Conicet, detalló "tenemos chances que en Bahía Blanca se aprecie la ceniza que está largando el volcán chileno y que está afectando las ciudades de Bariloche y San Martín de Los Andes. No están dadas las condiciones para que lleguen en gran cantidad, todo dependerá de la intensidad y de la dirección del viento, aunque es probable que lleguen", agregó el especialista.

No son tóxicas 

“Lo mejor es no exponerse, quedarse en la casa y prestar mucha atención a los sistemas de calefacción, que deben ser seguros. Sin embargo, las cenizas no son tóxicas, aunque puede provocar  riesgos para las vías respiratorias si nos exponemos demasiado. No hay que alarmarse ni preocuparse demasiado, debe reinar la tranquilidad, usar barbijos y esperar que pase”, explicó a Hoy, el Geólogo Mariano Augusto. 

“La ceniza se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva. La naturaleza normalmente violenta de una erupción, produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena”, explicó Augusto.

Ciudades que nunca amanecieron

Con el paso de las horas, la situación en Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Bariloche se fueron complicando y durante toda la jornada de ayer los habitantes de estas ciudades no pudieron ver el sol. Es que luego de la sorpresiva erupción del volcán chileno Calbuco, inactivo desde hace 43 años y con 2.015 metros de altitud, los vecinos se refugiaron en sus casas con barbijos y máscaras de oxígeno, porque las cenizas se apropiaron de gran parte de la Patagonia. 

Por recomendación de las autoridades locales, los damnificados salieron temprano a autoabastecerse a estaciones de servicio y supermercados para asegurarse agua y provisiones, pero quienes desafiaron al volcán se encontraron con un panorama oscuro y sin sol. “Nunca amaneció”, repetían los lugareños. 

"Miro para afuera y no se ve nada. Parece que fueran las 4 de la mañana y son las 10”, explicaba un vecino de Bariloche. “La ceniza parece polvo, harina. Es bien finita y se te mete por los ojos, orejas y boca. No se vio nada durante todo el día (por ayer), solo las luces de las calles. Es como si no hubiese amanecido", explicó otro habitante de Villa Langostura.

Noticias Relacionadas