Latinoamérica: las argentinas son las que más andan en rollers

El detalle de los beneficios de una práctica que aporta excelentes resultados para la salud y el cuidado del cuerpo

Patinar sobre rollers es una de las disciplinas que más adeptos sumó en los últimos año en Argentina, con La Plata como uno de los puntos con más practicantes. En las plazas y calles de la ciudad es casi parte del paisaje ver fanáticos "en línea" desplazándose los fines de semana o cualquier tarde-noche de la semana.

La actividad ganó popularidad mundial en la década del '90 en Europa, y más tarde en América Latina. En el año 2003, el roller se consolidó como una actividad recreativa debido al surgimiento de comunidades urbanas. El roller fitness no es una actividad oficial y no está regulado por ninguna federación. 

En el mundo, un 60% de las personas que realizan roller fitness son mujeres y un 40% hombres, mientras que en la Argentina la proporción se reparte80 a 20 para el género femenino. Nuestro país es el mercado de rollers más grande de Latinoamérica, por encima de Brasil y Perú.

Entre los beneficios que la práctica de rollers aporta, Mariel Santoya, practicante de Roller firness en La Plata, resaltó en diálogo con Hoy que "se ejercitan principalmente las piernas, los glúteos y aductores hacen un trabajo muy intenso. Es muy importante un buen braceo para que la cintura y el tren superior se muevan de manera ágil, equilibrando los movimientos de las piernas”.

Además, el Nutricionista Esteban Carmera,  le explicó a este medio que la práctica "ayuda a perder peso, en caso de que sea necesario, o mantener el peso adecuado, ya que el patinaje permite quemar muchas calorías". Si se patina media hora, a una velocidad estable y moderada, se pueden quemar unas 300 calorías, aseguró el Licenciado. 

Por último, Carmera y Santoya coincidieron que esta actividad física “acelera el metabolismo, permitiendo que se realice una buena digestión y se logre un mejor descanso”.