¿Llegará la nieve a La Plata?

La presencia de una ola polar y las consecuentes bajas temperaturas hacen que muchos se esperancen con que la ciudad se vuelva a vestir de blanco como hace siete años 

En el sur de la Provincia de Buenos Aires se despertaron con una fría novedad. Toda la región serrana amaneció cubierta de blanco producto de la caída de una intensa nevada. Los habitantes de la zona mostraron su sorpresa y alegría e inundaron las redes sociales con imágenes del inusual paisaje blanco.

A mediados de esta semana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el ingreso de una ola de frío polar que rápidamente se hizo sentir en todo el país. Sin embargo, la caída de nieve en la Provincia de Buenos Aires no estaba pronosticada, por lo cual el fenómeno sorprendió a todos y reavivó la esperanza de que en el resto de las localidades de la provincia, incluida nuestra ciudad, también caigan copos.

La aparición de esta masa de aire “muy frío provocó que la temperatura descienda bruscamente, pero además propició la caída de nieve en los sectores cordilleranos”, apuntó a Hoy el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), Juan Manuel Horler. Sin embargo, lo que no estaba previsto eran las nevadas dentro de territorio bonaerense.

La última vez que la nieve visitó nuestra ciudad fue aquel histórico 9 de julio de 2007, por eso desde hace siete años los platenses se encuentran esperando que el fenómeno se repita. Sólo había pasado una situación similar a principios del siglo XX, y los meteorólogos no se esperaban la sorpresa. “Hasta ese momento no pensábamos que podía llegar a nevar, nos cambió el panorama”, recordó el Horler. 

Si bien las estadísticas no acompañan, nada indica que no pueda volver a ocurrir, si las condiciones se reiteran: “Es muy difícil que haya nevadas en toda la costa del Río de la Plata porque la gran masa de agua ayuda a que no se den las condiciones para que nieve” explicó el especialista. Para que se formen los copos se necesitan temperaturas de cero grados a nivel bajo, algo que es difícil que suceda sobre el río “porque mantiene permanentemente su temperatura, y se convierte en una fuente de calor que impide que nieve”. 

No obstante, ni los expertos pierden las esperanzas: “Aunque es muy difícil, ya no podemos decir que es imposible que nieve en la zona”. Por eso, los platenses aguardan ansiosos y lo ocurrido en otros municipios de la provincia alimenta las esperanzas de que la ciudad vuelva a vestirse de blanco

Récord de consumo eléctrico

El consumo de energía eléctrica marcó ayer un nuevo máximo histórico para un día sábado de invierno. El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) batió el récord a las 20, cuando el consumo alcanzó un pico de 20.397 megavatios, producto de la ola de frío polar que afecta gran parte del país.

De esta manera, quedó superada la marca anterior del sábado 28 de junio de 2014, cuando a las 20.30 el consumo había alcanzado los 19.885 megavatios.

Esto, hizo crecer las dudas y la inquietud en la población, quienes temen que el vetusto y descuidado sistema eléctrico del país no de abasto, se satura y por ende comiencen los cortes. Vale recordar, que durante la ola de calor del verano pasado, el sistema colapsó privando a muchos argentinos de refrigerio y obligándolos a sufrir las consecuencias del inclemente calor. Ahora, la situación podría ser a la inversa, pero siempre con los ciudadanos sufriendo por la temperatura producto de la desidia gubernamental.

El Paraná sigue bajando

El Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral informó que el río se encuentra en descenso, con una marca de 5,46 metros y se mantiene por debajo del nivel de evacuación, que es de 5,70 metros.

Por otra parte, el río Salado también está bajando y se encuentra en 5,55 metros, en descenso. Igualmente, la Municipalidad de Santa Fe informó que en la capital provincial aún permanecen evacuadas 51 familias: 40, en la Vuelta del Paraguayo y 11, en Colastiné Sur.