Vandalismo en sedes del Cecim y la Comisión por la Memoria

Malvinas: otro ataque contra misión humanitaria

Las sedes del Cecim La Plata y la Comisión por la Memoria sufrieron pintadas intimidatorias. Ambos organismos promueven la identificación de 123 soldados enterrados como NN

No son NN, son héroes de la patria. Malvinas, volveremos”. Con esa inscripción, en letras mayúsculas y azules, amanecieron pintadas las fachadas de la sede platense de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata. 

El ataque ocurrió en la madrugada de ayer, a menos de una semana para que se cumplan 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas, y fue firmado por Vanguardia Nacionalista (VN), “una agrupación de extrema derecha que se dedica a vandalizar lugares significativos en la lucha por los Derechos Humanos”, denunciaron desde la CPM. En tanto, el secretario de relaciones institucionales del Cecim, Ernesto Alonso, advirtió a este diario que VN “está integrada por gente vinculada a la ideología nazi y a la doctrina negacionista, que no reconoce las violaciones a los Derechos Humanos que ejercieron los militares sobre los soldados y que se opone al proceso de identificación de los 123 NN enterrados en el Cementerio de Darwin”.

A su vez, Alonso vinculó este atentado al escrache que tanto él como integrantes de la CPM sufrieron semanas atrás, al regresar de las islas, adonde viajaron para apoyar la misión de identificación que en junio próximo encabezará la Cruz Roja Internacional. “Esas agresiones fueron protagonizadas por miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que fue creada por Héctor Cisneros, integrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército”, recordó Alonso, y continuó: “Están vinculados a los Carapintadas, amedrentan a los familiares de los caídos, los llaman, los visitan en sus casas”.

Ante las pintadas de ayer, Alonso aseveró que las familias de 84 de los 123 soldados que permanecen como NN ya dieron su consentimiento para la identificación y aportaron su muestra para el cotejo de ADN. Quienes se oponen, aseguró, “lo hacen porque en este proceso van a aparecer responsabilidades, las historias de las torturas y las violaciones a los Derechos Humanos que todavía son una asignatura pendiente de la Justicia”. 

En el mismo sentido, desde la CPM ratificaron su posición sobre Malvinas. Además de pedir por la identidad de los soldados, reiteraron el reclamo de soberanía y justicia para que se condenen los crímenes de lesa humanidad, a la vez que exigieron la desmilitarización del Atlántico Sur.

Noticias Relacionadas