Marcha de antorchas por el boleto educativo

Pidieron la “plena implementación” de la ley promulgada el año pasado

Un nuevo reclamo por la “plena implementación de la Ley de Boleto Educativo gratuito” atravesó el microcentro de la ciudad: la marcha de antorchas convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) nucleó a un heterogéneo y numeroso grupo de estudiantes que, en un horario pico (el regreso a casa), lograron visibilizar una vez más sus demandas. El principal destinatario de las peticiones fue ni más ni menos que la gobernadora María Eugenia Vidal.

Es que la ley 14.735 está promulgada desde hace casi un año, pero su implementación, que depende del Ejecutivo provincial, aún está en veremos. 

Los estudiantes se concentraron en Plaza San Martín y, apenas pasadas las 18.30, comenzaron a marchar; a las 19.05 la columna (cuya magnitud alcanzaba a cubrir unos 200 metros a lo largo) volvía al punto de partida, para instalarse frente a la Casa de Gobierno provincial. La bandera que encabezó la movilización mostraba una consigna medular: “La educación del pueblo se defiende”. Esa síntesis daba cuenta que los reclamos excedían largamente al boleto educativo gratuito.

Estudiantes nucleados en agrupaciones (universitarias, secundarias y terciarias) de diferentes extracciones políticas, organizaciones territoriales y ciudadanos de a pie confluyeron en la plaza para acompañar la convocatoria. 

“Nos parece importante defender la educación pública en la calle y poder unirnos”, le comentó Victoria Spinelli, estudiante de la facultad de Trabajo Social, a Hoy. “Volvemos a pedir por el boleto educativo gratuito porque la gobernadora anunció que lo iba a aplicar pero exceptuando a estudiantes terciarios y universitarios, lo que nos parece un insulto”, sostuvo Agustín, estudiante de Psicologia y militante en la agrupación EPA.