Media sanción a los beneficios para “electrodependientes”

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, con 211 votos, un proyecto de ley para garantizar a las personas que requieren el servicio eléctrico por problemas de salud el suministro de luz en sus domicilios en forma permanente y gratuita. La iniciativa fue girada al Senado para que ese cuerpo le dé su aprobación final. 

El proyecto especifica que se denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a aquellas personas que requieren de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos para su vida o su salud.

Según se explicó, se busca que los usuarios electrodependientes tengan un tratamiento tarifario especial gratuito y además cuenten con un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el servicio. Se trata de una forma de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.

Además, se establece la creación de un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y no de las distintas empresas prestadoras del servicio, con el fin de determinar quiénes pueden acogerse a los beneficios de la ley y efectuar un monitoreo permanente sobre sus necesidades.

Reglamentaron la Ley Nacional de Cannabis

El Gobierno nacional promulgó ayer la Ley 27.350, que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados, sancionada por unanimidad por el Congreso el 29 de marzo último. 

La norma prevé que se inicie un proceso de estudio e investigación de los usos terapéuticos de la planta y los tratamientos no convencionales que posibilita, en la órbita del Ministerio de Salud.

Por otro lado, desde el gobierno bonaerense ya se anunció que la Provincia adherirá a la medida nacional para extender los alcances de la ley a la región.

Noticias Relacionadas