Ningún micrófono ha funcionado en Marte, pero…

Aseguran que la misión Mars 2020 será capaz de registrar sonidos en el planeta rojo

E l vehiculo robotizado que la NASA desarrolla para la misión Mars 2020 podrá estar equipado, por primera vez en las misiones al planeta rojo, con un instrumento para detectar ondas sonoras.

El principal objetivo científico del instrumento sería el estudio de la composición de las rocas marcianas, pero los científicos también creen que escuchar los sonidos de Marte podría ser de gran interés para el público.

 “Hay un montón de buena ciencia que se puede hacer desplegando un micrófono en Marte”, declaró Sylvestre Maurice, un científico planetario del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología en Francia. Él y sus colegas investigaron la posibilidad de emparejamiento de un micrófono con un láser que se utilizará para vaporizar rocas en la superficie de Marte. 

Además de la recopilación científica, un micrófono representaría todo un hito en relaciones públicas, dijo Maurice. “Será la primera vez que podamos escuchar un sonido en Marte”, dijo.

Esta no sería, sin embargo, la primera en que los seres humanos han puesto un micrófono en Marte. Mars Polar Lander de la NASA llevaba un micrófono cuando se estrelló en el planeta en 1999. El robot Phoenix Lander alcanzó con éxito el polo norte de Marte con un micrófono a bordo en 2008, pero un problema técnico aconsejó a los controladores no activarlo debido a la preocupación de que un cortocircuito neutralizase del módulo de aterrizaje. La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea, que se lanzó a principios de este año (2016), también lleva un micrófono.

La nueva sonda tendrá como objetivo romper ese pobre historial, y escuchará la energía eólica en el planeta rojo.

El micrófono podría hacer aún más ciencia con la ayuda de un láser que está programado para ir a bordo del vehículo de la misión.

Ciencia laser

Cuando se dispara el láser en una roca, se vaporiza una parte del material, y el vapor puede examinarse a distancia por los instrumentos del rover.

Cuando calienta el material, la acción produce una onda de choque en el aire circundante, al igual que un avión rompiendo la barrera del sonido. Mediante el estudio de la onda de choque, los científicos pueden descubrir aún más conocimientos sobre el material vaporizado.

 En la Tierra, el sonido breve sería casi tan fuerte como una sierra eléctrica o un concierto de rock. La atmósfera de Marte es más fina que la de la Tierra, por lo que el sonido viaja más lento, alrededor de 240 metros por segundo, en comparación a 340 m/s en la Tierra.