No es tiempo de limonadas

Junto al calor, los precios de algunas verdulerías subieron más que la sensación térmica. Un ejemplo de ello sucede con un producto que llega a pagarse 35 pesos el kilo: el limón. En busca de la raíz, diario Hoy contactó a comerciantes platenses y productores y técnicos de Tucumán, una provincia que abastece a casi todo el país (aporta el 84% de limones con 34.000 hectáreas, muchísimas más que las otras tres juntas: Corrientes, Salta y Jujuy). 

Como cada verano, la campaña citrícola está cerrada. Es de abril a septiembre cuando los finqueros tienen la época de floración y hacen la cosecha más grande de este fruto tan requerido en el mundo (dicen que nuestros limones están en la fórmula secreta de la Coca Cola).

Pero, sin viajar tan lejos, en La Plata cada limón que habitualmente salía “dos pesos”, hoy se paga hasta 5 por unidad. Un auténtico parto para el bolsillo.  “Es un tema de oferta y demanda. Ya en diciembre su precio empieza a caer y hoy el aumento llega al 100%” sintetizó Abel Morán, verdulero habitué del Mercado Regional de La Plata.

 Allí dieron las razones:  “el 90% se produce de marzo a septiembre y el 10% restante es el limón de verano, cuando escasea y más se consume”.

El productor tucumano, que actualmente gana $ 2 ,5 el kilo , no es quien está ganando. La cadena de empaque y reventa estiran su valor desmedidamente (ver nota abajo, Una ensalada...) y los resultados están a la vista. 

Se los utiliza por completo y los mejores van al exterior

Especial para Hoy

Por Ing. Agr. Hernán Salas, Coordinador del programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” de Tucumán, en Las Talitas. 

El limón es uno de los pocos cítricos reflorecientes. Si bien tiene una producción principal que se concentra entre abril y septiembre, el resto del año siempre aparece algo de fruta por floraciones intermitentes.

Tucumán es la provincia que más tiene y la de mayor tradición. Y hemos desarrollado un sistema industrial a la par de la actividad limonera. Pese a ser tan pequeña, la provincia posee una enorme variedad de microclimas, con condiciones muy aptas en cuanto a suelo, temperaturas, precipitaciones. Otro elemento que nos acompaña es nuestra Estación Experimenal, que ha sido el apoyo de la industria, con toda la investigación y el aporte tecnológico a lo largo del siglo. 

Del limón en sí, se utiliza absolutamente todo. De mil kilos, aproximadamente 250 se exportan como fruta fresca (son los mejores), y el 75% restante se industrializa en diez plantas. A través del proceso industrial se hace jugo concentrado, aceite esencial y la cáscara deshidratada, todo para exportación. El jugo se usa para bebidas, el aceite en fármacos, perfumería y otros rubros, y la cáscara va en fardos a Dinamarca donde le harán la extracción de la pectina, que es el principal gelificante de sustancias alimenticias como la mermelada.