Noche inolvidable en el Teatro Argentino

Cuando el octogenario director indio Zubin Mehta se paró frente a la colmada sala Ginastera del Teatro Argentino para recibir la primera de las múltiples ovaciones de la noche, muchos pudimos comprender, por fin, el extraño magnetismo que rodea a este hombre, una leyenda viva de la música académica. 

La llegada de Mehta a la ciudad se debe a la apertura del Teatro Colón a este tipo de eventos. El espectáculo contó con la presencia el director durante toda la semana, quien se ganó al público y la crítica. 

La serenidad e inconfundible aire clásico del intérprete se apoderaron de la sala Ginastera y se reflejaron en el repertorio, la dinámica Obertura Carnaval, de Antonin Dvorak, con su aire festivo y el tono de ensoñación de la Suite N° 2, de Daphnis, y Chloé, de Maurice Ravel. Su lectura de la suite raveliana, que como el resto de las obras dirigió sin partitura, fue impresionante por su liviandad, como si no costara ningún esfuerzo. 

El hombre, nacido en Bombay, contó con el extraordinario trabajo de una filarmónica considerada, de manera unánime, como una de las mejores del mundo, y que trabaja con Mehta desde la década de los sesenta. El maestro es en la actualidad “director vitalicio” de la institución. 

El enfoque que los intérpretes le dieron a la obra autocelebratoria de Richard Strauss La Vida del Héroe fue grandilocuente y expresivo, aunque siempre equilibrado, siguiendo el estilo de su director, cuyos movimientos no opacaban su aire imperturbable. 

Los aplausos rabiosos del auditorio sobre el final de la presentación fueron el epílogo de una noche que quedará en la memoria de todos los presentes y que es un hermoso broche de oro para una temporada que aún no termina y que ya es muy auspiciosa para el querido Teatro Argentino. 

Una vida de logros

Zubin Mehta nació en Bombay en 1936 y es uno de los más grandes directores vivos. Además de conducir a la Filarmónica de Israel en más de tres mil conciertos alrededor del mundo, ha ocupado el podio, como titular o invitado, entre grandes orquestas filarmónicas como las de Viena, Berlín, Los Ángeles y Nueva York ,y ha concertado óperas en salas del renombre del Metropolitan de Nueva York, Ópera de Viena, Covent Garden de Londres y Scala de Milán.

Se relanza Ópera Estudio

El viernes 26 a las 20 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata se presentará la ópera La Calisto, con música de Francesco Cavalli y libreto de Giovanni Faustini. Las entradas serán gratuitas, pero deberán ser retiradas desde dos horas antes del comienzo de cada función en la Oficina de Informes.

Esta producción marca el relanzamiento de Ópera Estudio y contará con dirección musical de Manuel de Olaso y dirección escénica de Pablo Foladori.

Ópera Estudio es un programa perteneciente al Teatro Argentino de La Plata destinado al perfeccionamiento de cantantes líricos procedentes de la Argentina o de otros países de América Latina, con no más de 35 años de edad, a los que se les ofrecen estudios de repertorio, estilo y actuación teatral para que asuman roles en producciones del mismo teatro o en espectáculos abiertos.