Provincia

Oficializaron la implementación del boleto gratuito

Lo informó la gobernadora Vidal. La primera etapa comenzará en agosto y se extenderá hasta diciembre: abarca a alumnos de la UNLP y de escuelas primarias y secundarias de la Provincia

La implementación del boleto tiene que ver con escuchar tantas marchas y movilizaciones que hicieron los chicos, sobre todo en esta ciudad (La Plata), pidiendo que sus derechos sean reconocidos”. María Eugenia Vidal ocupa el centro del escenario. Escoltada por el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro Edgardo Cenzón (Infraestructura), la gobernadora comienza su anuncio. 

La afirmación no pone en valor el contenido del speech, si no que encuadra el anuncio en términos que trasciendan la coyuntura: a punto de cumplirse 40 años de la Noche de los Lápices, el Estado pone en movimiento una política pública que retoma la esencia de las demandas de varias generaciones de estudiantes.

Política a sol y sombra

A pesar de que Vidal mantiene la sobriedad, su discurso tiene pimienta política: reconoce, implícitamente, que la decisión busca responder a los reclamos del mundo estudiantil, y acto seguido dispara contra la gestión anterior al subrayar que el dinero para financiar la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) proviene de “dejar de gastar en cosas en las que el Gobierno gastaba mal: sale del ahorro en el sobreprecio de IOMA, en cargos públicos y en pauta publicitaria. Con esos ahorros, que iban a donde la gente no los necesitaba (sic) podemos hacer estas cosas”.

Primera etapa

La aplicación de la Ley 14.735, sancionada hace más de un año, comenzará a ser aplicada parcialmente desde agosto próximo: abarca a los alumnos primarios, secundarios y de educación inicial de las escuelas públicas o privadas con subsidios y a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

“La UNLP tiene una gran base de datos, la más precisa”, afirmó la jefa del Ejecutivo bonaerense para justificar el recorte inicial de la medida. En ese marco, destacó que esa casa de altos estudios cuenta con una “plataforma digital que le permite a los chicos inscribirse en el boleto de la misma manera que lo hacen en la Universidad”.

Satisfacción 

 El presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan (Cambiemos), celebró la decisión de Vidal de implementar el boleto estudiantil gratuito. 

“Es otro hecho trascendente, el cual reafirma nuestro compromiso con la educación pública”, calificó el legislador.

Para el senador Allan, se trata de “una decisión política que reafirma el compromiso de este gobierno con la educación pública y con los sectores que menos tienen”.

Tanto la UNLP como el mundo estudiantil expresaron satisfacción por el anuncio. La Universidad publicó un comunicado oficial en el que calificó la decisión como “un triunfo particular de la UNLP, que no solo impulsó junto a los estudiantes la creación del boleto, sino que tuvo una participación activa en la propia redacción del proyecto de ley original”.  

En ese sentido el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, consideró el hecho como “la reivindicación de un reclamo político histórico y de alto contenido simbólico. Para la comunidad universitaria de La Plata, el boleto simboliza un acto de reparación y de justicia”.

La Federación Universitaria de La Plata (FULP), en tanto, publicó en Facebook un comunicado titulado “Triunfo de la lucha estudiantil”.  En definitiva, todos los sectores universitarios buscaron sacar rédito del anuncio.