Operación inédita en la Provincia

Un hombre que estaba trabajando en su negocio, se cortó los dedos con una amoladora. Luego de asistir al hospital, los médicos le reconstruyeron la mano en una intervención que duró más de siete horas

El protagonista de la historia es Carlos, un trabajador que posee su propio taller gráfico en la ciudad de Mar del Plata, escenario del accidente. El primero de octubre, mientras remodelaba una puerta de su taller gráfico en la ciudad costera, se amputó tres dedos de la mano derecha con una máquina amoladora. 

“No sentí dolor” dijo el hombre. Minutos después del percance, Carlos se envolvió la herida en una toalla, se subió al auto y manejó cuarenta cuadras hasta el hospital provincial Alende, donde los cirujanos le hicieron un reimplante multidigital en una cirugía que tuvo una extensión de más de siete horas.

El especialista en cirugía reconstructiva a cargo de la operación, Ezequiel Escudero, explicó que “técnicamente esta operación fue más difícil que los reimplantes que hemos realizado con anterioridad”, en referencia a las reconstrucciones de brazos y manos que se han llevado a cabo en el último tiempo en el hospital. “Por el tamaño de las extremidades tuvimos que utilizar microscopios y elementos de magnificación, como lupas”, manifestó.

“Mi mano estaba muy deteriorada, pero los médicos hicieron más allá de lo posible para que la recuperara”, contó Carlos. Un dato muy curioso dentro de esta historia, es que sus hijos encontraron el dedo anular en el piso del taller y se lo alcanzaron a los médicos en una bolsa con hielo. Cuando despertó el hombre no lo podía creer, ya que mediante una microcirugía los cirujanos habían logrado reimplantarle cada uno de los dedos perdidos, aunque luego el dedo fue amputado por problemas de circulación. “Tengo cuatro dedos de mi mano en recuperación. La miro y creo que es un milagro” concluyó.