Acumulación de residuos en Los Hornos

Otro basural vuelve a poner a Esur en la mira

Vecinos denunciaron acumulación de residuos a la vera del arroyo Regimiento. Un paisaje que se repite en distintos puntos de la ciudad

Cambian las fechas y los lugares, pero la escena se repite. Los desperdicios y las bolsas de residuos se acumulan en zonas de la ciudad donde la empresa Esur brilla por su ausencia: desde el Casco Urbano hasta el barrio más retirado de La Plata.

Ahora, vecinos de Los Hornos denunciaron la formación de basurales a cielo abierto en los márgenes del arroyo Regimiento, precisamente en la zona de 137 y 70, según dijeron, “a escasos metros” del predio donde la compañía recolectora alojaría sus camiones.

De acuerdo a los testimonios, fue durante Semana Santa que se incrementó la presencia de residuos “en un espacio verde destinado a un parque recreativo”. Tras las quejas, el concejal del GEN, Gastón Crespo, exigió la intervención del Departamento Ejecutivo municipal, al entender que el arrojo de basura a la vera del arroyo “evitaría el escurrimiento de agua en caso de lluvias fuertes”.

El hecho no es aislado. Como ya informó este diario, esta postal se repite en barrios como Tolosa, Ringuelet, Hernández, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Arana y Villa Elvira, según recoge el mapa online de “basurales ilegales” elaborado por Crespo. Para el edil, muchas de esas situaciones se generan “porque Esur ha dejado de pasar”.

Postales que conviven con un negocio millonario que el año pasado le permitió a la empresa recolectora embolsar $600 millones. Para este año, la cifra por el servicio descendió a $500 millones, con un detalle: solo abarca el primer semestre de 2017. Luego, en junio, vencido el contrato con Esur, el Municipio llamará a una nueva licitación.

Noticias Relacionadas