Dura advertencia del Sumo Pontífice

Para Francisco, la tercera guerra mundial podría ser por el agua

En un seminario en Roma, el Sumo Pontífice reveló que mueren mil niños por día por la falta de este bien básico y conminó a los gobiernos del mundo, científicos y empresarios a aunar esfuerzos para garantizarlo

"Me pregunto si en esta tercera guerra mundial en pedacitos que vivimos, no estamos en camino a la gran guerra mundial por el agua”, advirtió el Papa Francisco hace pocos días, al término de un seminario sobre el derecho humano al agua dictado en el Vaticano. Para disipar esa visión apocalíptica, el Sumo Pontífice exigió a los estados del mundo que garanticen a todas las personas el libre acceso a uno de los derechos más básicos. 

“Cada día mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua, millones de personas la consumen contaminada”, recordó Francisco, sustentándose en cifras de Naciones Unidas. “Es ineludible considerar este derecho humano esencial y defenderlo como se hace, pero también actuar de forma concreta, asegurando un compromiso político y jurídico con el agua”.

Para lograrlo, el Papa pidió la unión de científicos, empresarios, gobernantes y políticos. Y exhortó a las autoridades gubernamentales de cada país a legislar los instrumentos jurídicos que apunten a cumplir con las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU de 2010 sobre el derecho al agua potable. “Es imprescindible la acción de cada Estado como garante del acceso universal al agua segura y de calidad”, aseguró. “Por otra parte, cada actor no estatal tiene que cumplir sus responsabilidades sobre este derecho”, agregó. 

El seminario fue organizado por la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro y la Pontificia Academia de Ciencias, cuyo titular es el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Noticias Relacionadas