¿Por qué el hombre sube de peso luego de ser papá?

Como nunca antes había ocurrido, en la historia de la humanidad, un estudio científico siguió por más de 20 años a los hombres (a partir de la adolescencia) y durante 20 años, para explicar por qué su cuerpo se vuelve más “fofo” después de la paternidad y porque en la mayoría de los casos, aparece la famosa “pancita”.

Un estudiante de biología de la Universidad de Clemson, llamado Mackenzie Pearson, fue quien viralizó el concepto de "fofisano" o "cuerpo de padre" y rápidamente se popularizó en distintos sectores del mundo. Significa lograr "un buen equilibrio entre una panza de cerveza pero saludable. Ir al gimnasio, pero no privarse de comer pizza de vez en cuando". Y de acuerdo a los científicos, Pearson no está nada errado. El secreto de un organismo "más humano, natural y atractivo" es exclusivamente producto de ser padre.

En un estudio encabezado por el doctor Craig Garfield, pediatra de la escuela de medicina en la Universidad de Northwestern, junto con sus colegas, analizaron una base de datos de 10.263 hombres desde sus 12 años de edad por un término de 20 años. El equipo observó cómo cambió el índice de masa corporal (IMC) según se fueron o no convirtiendo en padres y, para los que lo hicieron, si vivían o no con sus hijos.

Suma adeptos y atrae a mujeres

El resultado dio que ser padre, viviendo o no con los niños, estaba vinculado a un aumento aproximado de 1.800 kilogramos. Por el contrario, no tener hijos, se asoció con una pérdida de peso 600 kilogramos para un hombre de 1,80 metros. "Este estudio tiene una mirada lógica a la influencia de este fenómeno social. Convertirse en padre, tiene un marcador biológico e impacta en el índice de masa corporal", le explicó a Hoy, el nutricionista Raúl Vallares.

“Rodearse de niños implica tener alimentos ricos en calorías y muchas veces, comer sus sobras. Está claro que no tendríamos tantas pizzas en la casa si los niños no existieran, y no habría tantas comidas de pasatelería, por ejemplo ", marca Vallares. "El tener niños alrededor cambia la comida en la casa”, agrega. El estudio ayuda a explicar el aumento de peso que se da con el tiempo y la tendencia de los “fofisanos”, más relajados con una apariencia saludable pero real, algo que suma cada vez más adeptos y en donde muchas mujeres encuentran un atractivo físico.