Por qué los mosquitos no dan tregua durante el invierno

En los parques, en plena calle, en el auto, o en la casa. Los mosquitos parecen no distinguir estaciones. Aunque estemos en invierno, la región sufre otra invasión que durará un mes aproximadamente, según los especialistas. 

El doctor Juan José García, del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (Cepave) de La Plata, en diálogo con diario Hoy explicó que la presencia de mosquitos responde a las “inundaciones” que han tenido lugar en la mayor parte del territorio bonaerense. “Además, a esto se suma que los campos y las quintas de alrededores de la ciudad permanecen húmedos por las últimas lluvias y eso favorece el desarrollo de los huevos del Aedes albifasciatus”, remarcó. 

Sin embargo, García señaló que esta especie “no es peligrosa ni transmisora” de ninguna enfermedad, como el dengue. “El clima seudotropical que atravesamos ayuda a la eclosión de los huevos. Vamos a tener que aguantar más o menos un mes porque es lo que viven estos insectos”, remarcó. “Después ya viene la primavera y es muy probable que se repita el ciclo, ya que esa estación es época de mosquitos”, concluyó García.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de La Plata, realizan acciones de descacharrado en los barrios de Villa Elvira y Melchor Romero. Es en el marco de la prevención y control de enfermedades como el zika, dengue y la fiebre chikungunya, cuyo mosquito vector, el Aedes aegypti, comienza a aparecer en diciembre. 

Noticias Relacionadas