Por qué nos ponemos lo que nos ponemos

Las tendencias se respiran en el aire antes de que lleguen a las vidrieras: la inspiración está en la calle

Cada temporada los colores de las vidrieras cambian y lo que nos quedaba bien hasta hace sólo unos meses, ahora lo sentimos obsoleto. Detrás de este ciclo aparentemente natural, se encuentra una industria que se inspira en lo que pasa en la calle para imponerlo en las pasarelas.

Lo que nos moviliza a elegir una prenda del perchero y no otra, tiene que ver muchas veces con una tendencia que se viene respirando en el ambiente. “Cuando hablamos de lo que está en tendencia, hablamos de lo que está empezando a ser aceptado cada vez por más gente. La moda, como expresión de la cultura, tam- bién se inscribe dentro de este concepto” explicó al diario Hoy Matilde Carlos, historiadora de la UNLP, productora de moda y coordinadora de Red Digital de la Moda en la Universidad de Palermo. “Este ciclo dice que cuando algo es adoptado masivamente (se pone de moda) empieza a aparecer otra tendencia que la va a reemplazar”.

En este fenómeno ya no pisa fuerte la Alta Costura sino otros modelos de referencia, como lo son algunas celebridades de gran impronta y estilo personal. “Cuando alguien empieza a ver en aquellos que considera referentes ciertas combinaciones y usos de la moda, se genera una identificación y un deseo de subirse a esos mismos lineamientos, pero encontrándole la vuelta personal” señaló Matilde. No obstante, aclaró que “lo que está aconteciendo hoy en día con la globalización y el auge de las redes sociales es que muchas veces esa gente en la que uno deposita esa expectativa son, en un principio, anónimos”, por ejemplo las it-girls o las bloggers, como Gala González o Andy Torres (foto).

Hoy en día, la calle es generadora de tendencias. Los diseñadores “suben” a la pasarela “eso que está ya circulando por el imaginario de las personas” afirma la especialista. Por ejemplo, captando fenómenos de customización, que es cuando la gente adapta la moda a su estilo personal.

Sobre estos y otros temas Matilde Carlos disertará en La Plata, en el curso Pensando la moda, desde el próximo jueves 2 de mayo en La petit Maison (3 n°1096, Tel. 530-1020). Al ser consultada por la imagen que seguimos en Argentina, Matilde opinó que miramos mucho lo que pasa en las grandes capitales europeas y en New York, a diferencia de países como Brasil, en donde la “marca-país” está más instalada. “En un mercado emergente como el brasilero la industria de la moda tiene una fuerza impresionante, sostenida por el Estado, que se ve reflejada en la fidelidad a sus diseñadores y en el auge de sus publicaciones. Acá estamos mucho más lejos de ese posicionamiento: sólo algunos pocos diseñadores pueden, con mucha autogestión, comenzar de a poco a expandir sus creaciones en otras latitudes”.