Provincia hace frente a las falencias municipales en Salud

Desde la cartera bonaerense se anunció el impulso de un programa de residencias médicas que podría aportar soluciones a la inacción de la comuna sobre la materia

Ayer por la tarde en el hospital El Dique, de Ensenada, el Ministerio de Salud de la Provincia presentó una nue­va iniciativa que tiene por objetivo formar profesionales del campo de la salud para luego retenerlos dentro del sector público. 

Ante una auditorio compuesto por funcionarios, intendentes y profesionales -entre los que brillaron por su ausencia tanto el intendente Julio Garro como el secretario de Salud de la Municipalidad, Alfredo Luchessi-se presentó el Programa Quiero ser Residente para la región sanitaria XI, que abarca a La Plata y otros distritos vecinos. 

El proyecto intenta dar solución a las falencias heredadas en el sector y favorecer la radicación de nuevos profesionales en los distritos de la Provincia.

En el caso de La Plata puntualmente, ayudaría a hacer frente a la pobre acción comunal en el área, donde el presupuesto municipal estableció 228 millones que no se ven reflejados en la inversión de las salas de atención primaria comunales. 

El programa se articula junto a jefes comunales de toda la Provincia que a diario padecen la falta de recursos humanos calificados en sus distritos, lo que afecta la accesibilidad de las personas a la atención de su salud. 

 La ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien presentó el programa, explicó a diario Hoy: “Somos conscientes que la situación de los recursos humanos dentro de los hospitales es crítica. Pero, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, confiamos en que, entre todos, las soluciones puedan venir más rápido, y así podamos levantar el sistema desde la postración en la que lo encontramos”.

Explicó que “la Provincia de Buenos Aires tiene 4.500 cupos anuales para ofrecer. En La Plata y sus alrededores tenemos 1.300 residentes. Es un gran porcentaje de profesionales que la Provincia financia y que constituyen parte de este programa”.

A la espera de una respuesta

La ministra de Salud explicó a este medio que “la realidad es diferente de acuerdo a si estamos hablando de hospitales o los centros de atención primaria de la Salud. En el caso particular de esta región, tenemos las dos situaciones. Hay una atención de alta complejidad, que incluye, por ejemplo, neonatólogos, pediatras para terapia intensiva y también centros de atención primaria que requieren de disciplinas diferentes a las médicas, como la enfermería, que está, en todos los casos, también en una situación crítica”.

Desde Provincia se explicó que los intendentes deben devolver una contrapropuesta: “A inicios de di­ciembre tenemos que tener todo cerrado. Es importante que cada intendente de todos los 135 municipios de la Provincia, antes de los primeros días de ese mes cierren este paquete de oportunidades que quieren ofrecer dentro de su Municipio para atraer a jóvenes profesionales”.

Noticias Relacionadas